SNTP condena ataque con gas pimienta a reporteros por agentes VTP en Santiago

0
9

SANTO DOMINGO, RD.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), calificó como un peligroso acto de perversidad y abuso de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciarios (VTPs), atacaran con gas pimienta a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que cubrían las incidencias de la medida de coerción a los implicados en la “Operación Discovery” sobre presunto acto de ciberdelito.

Los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que fueron atacados con gas pimienta fueron Edward Fernández, y Pablo González del periódico Diario Libre; Máximo Laureano, de Acento.com, José Adriano Rodríguez y Leo Ureña, Yeni Acevedo de Noticias Telemicro; Anthony Cordero, también Manuel Domínguez, así como Diógenes Núñez reportero gráfico de Telesistema, canal 11.

“Debido a los efectos del contenido químico del gas pimienta y la cantidad rociada los comunicadores presentaron trastornos respiratorios, lagrimeos, ansiedad, y tos persistente, así como ataque de pánico, sensación de asfixie y desorientación”, dijo Beato.

El secretario general del SNTP, calificó la agresión como temeraria y atentatoria al libre ejercicio del trabajo de la prensa, la libertad de expresión, así como a la Constitución de la República y exigió que sean sancionados los agentes que cometieron el desconsiderado ataque contra los reporteros.

“Esta agresión en forma abusiva y atropellante contra los trabajadores de la prensa, no es nueva en Santiago y en otros puntos del país por parte de los VPT, pero que sepan, que no vamos a tolerar que se impida el trabajo de la clase periodística cuyo único objetivo es informar a la población, haciendo uso de un derecho constitucional” exclamó Beato.

Llamó a la procuradora general de la República Miriam Germán Brito, y al fiscal titular de Santiago Osvaldo Bonilla, a los fines que se produzca una investigación que determine quien dio la orden para atacar a los periodistas y demás trabajadores de prensa con gas pimienta, y posterior aplicar las sanciones a los responsables.

La acción temeraria contra los reporteros que cubren la fuente del Palacio de Justicia de Santiago, se produjo la noche del viernes, en momentos que eran trasladados los 39 implicados en la supuesta red mafiosa que el Ministerio Público señala como autores o cómplices de un hecho punible.

También el efecto nocivo del gas pimienta rociado alcanzó a miembros de la defensa de los prevenidos, los mismos encartados, así como fiscales que se encontraban en el lugar junto a los miembros de la prensa.