La OIE defiende que la presencialidad en las escuelas es “indiscutible”

0
5

SANTO DOMINGO.-La presencialidad educativa es “fundamental”, “indispensable” e “indiscutible” para recuperar las clases tras la pandemia, aseguró este miércoles en Santo Domingo el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero.

“La escuela ha demostrado ser el lugar donde menos contagios hay”, dijo Jabonero a la prensa tras participar en el seminario Calidad en la Educación y Atención Integral para la Primera Infancia en Tiempos Cambiantes, en la capital dominicana.

La pandemia obligó al confinamiento de 180 millones de alumnos latinoamericanos y aunque la mayoría ha regresado a las escuelas “un porcentaje ha quedado afectado duramente”, apuntó.

Por ello, es necesario regresar a las aulas “y recuperar las clases de una forma u otra”, a lo que se debe incorporar la tecnología digital, dijo en el seminario.

Aunque datos, incluso de la propia OIE, señalan que recuperar el aprendizaje perdido a causa se la pandemia podría tardar hasta diez años, Jabonero consideró que “si hay una posibilidad de que todos los chicos tengan acceso a los sistemas digitales será más rápido”.

El seminario Calidad en la Educación y Atención Integral para la Primera Infancia en Tiempos Cambiantes busca reflexionar sobre los retos que la educación para la primera infancia enfrenta en la actual coyuntura.