Leidy Blanco Deplora mayoría reformas constitucional han sido por un interés particular excepto la del 2010

0
23

La coordinadora general de Participación Ciudadana Leidy Blanco asegura que esa organización de la sociedad civil apoya que se modifique la Constitución de la República para que tengamos un Ministerio Público independiente, pero aclara que tienen marcadas diferencias con respecto al proyecto sometido por el Poder Ejecutivo al diálogo que se lleva a cabo en el Consejo Económico y Social. 

Blanco reconoce el escepticismo que se genera en la población cuando se habla de hacer una reforma constitucional, porque la mayoría de las que se han hecho responden a un interés particular, excepto la del 26 de enero del 2010. 

“Porque qué pasa, nosotros escuchamos reforma constitucional, cuántas veces no la hemos reformado, y en su gran mayoría ha sido por un interés particular, excepto la reforma del 2010 que fue la más integral porque se incluyeron los derechos sociales, la participación ciudadana que no aparecían en otras reformas, y los derechos de Tercera Generación”, sentenció. 

Insistió que siempre ha habido una intención escondida en las modificaciones constitucionales, principalmente para la reelección presidencial, y por eso es que cuando se habla de reforma constitucional el pueblo se pone arisco y escéptico. 

Sobre el proyecto sometido por el Poder Ejecutivo al CES no están de acuerdo en que se deja a la ley el mecanismo de selección del procurador. 

“Si usted está hablando de, verdaderamente, dotar al Ministerio Público de independencia, usted no puede dejar al Congreso a través de una ley, con la calidad de representación que tenemos en el Congreso, a que decida como se va elegir”, aseveró. 

Dijo que eso debe quedar explicito en la Constitución, y su postura es que el órgano adecuado para tales fines es el Consejo Nacional de Magistratura, pero que sea sometido a una reformulación. 

La dirigente de la sociedad civil dijo que tampoco están de acuerdo con que se reduzca el porcentaje del 50 por ciento más un voto para ganar las elecciones presidenciales en la primera vuelta, como se ha estado comentando, aunque precisó que ese tema no aparece en la propuesta del Ejecutivo. 

Reconoció que la Asamblea Revisora es soberana una vez se reúna para modificar la Constitución, pero si se quiere introducir ese u otros temas que no han sido producto del consenso, la población se tiraría a las calles a protestar, tal y como lo hizo en el 2019 cuando el expresidente Danilo Medina quiso reformar nuevamente la reelección para buscar una tercera repostulación consecutiva.