Los grupos de menor edad continúan siendo los que aportan más casos de la covid-19

0
5

SANTO DOMINGO.-El titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, reiteró este miércoles que las personas más jóvenes son las que aportan más casos positivos de la covid-19.

En rueda de prensa, el galeno señaló que los individuos cuya edad oscila entre los 20 y 45 años son los que han cargado con la transmisión del virus en todos los rebrotes que han afectado al territorio nacional.

El especialista también afirmó que el país está experimentando un aumento de contagios desde hace tres semanas, indicando que el incremento de la tasa de infección puede ser una señal de una cuarta ola de la enfermedad.

Luego de procesar 7 mil 529 pruebas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 849 casos y cuatro muertes causadas por la patología.

De las muestras realizadas, la entidad indicó que 4 mil 983 fueron antigénicas y 2 mil 546 de tipo PCR.

Subrayó que la positividad diaria está en 17.80 por ciento y la de las últimas cuatro semanas en 11.85 por ciento.

Sobre la cifra de contagios, dijo que aumentó a 378 mil 234, con 368 mil 306 recuperados y 5 mil 810 pacientes activos.

Agregó que la tasa de letalidad se encuentra en 1.09 por ciento, con 4 mil 118 fallecimientos acumulados desde marzo del año pasado.

Ocupación

Mediante el boletín epidemiológico, el órgano rector de la salud manifestó que la capacidad de camas en las salas de hospitalización permanece en 30 por ciento, con 687 utilizadas de las 2 mil 266 disponibles.

De igual manera, destacó que el uso de camas en el área de Cuidados Intensivos se mantiene en 42 por ciento, con 248 ocupadas de las 587 utilizables.

En cuanto al uso de ventiladores para la respiración asistida, sostuvo que estos se ubican en un 32 por ciento, con 162 utilizados de los 500 habilitados.

Las variantes

Del 30 de septiembre al 20 de octubre se tamizaron 1,593 pruebas para detectar las mutaciones del covid-19 que circulan en República Dominicana.

Así lo informó Ronald Skewes, quien detalló que las muestras analizadas en el Laboratorio Nacional  doctor Defilló identificaron tres casos de la variante Gamma.

Al 25 de octubre el citado linaje ha sido detectado en Santiago, Santo Domingo, Pedernales, Azua, Peravia, Samaná, la Altagracia y otras demarcaciones del país.