Mañana miércoles comienza discusión en el CES sobre reforma a Constitución

0
34

SANTO DOMINGO.-La discusión sobre el anteproyecto de ley de la reforma a la Constitución de la República iniciará formalmente este miércoles dos de marzo en la tercera reunión de la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad, espacio destinado para este fin.

La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo es la parte encargada de la mesa de transparencia, en la cual se busca consensuar un grupo de propuestas normativas con el fin de hacer una actualización en el ordenamiento de trasparencia nacional del Estado.

Con la propuesta de modificación de la Constitución, el Gobierno dice que intenta otorgarle una mayor independencia a la Procuraduría General de la República, modificar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y unificar las elecciones, entre otros puntos.

De acuerdo al cronograma de trabajo en esta reunión de la mesa se le dará lectura íntegra al anteproyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional y posterior a esto se iniciará la discusión entre los miembros del espacio.

La discusión de la reforma constitucional forma parte del Diálogo por las Reformas que impulsa el presidente Luis Abinader y que realiza el Consejo Económico y Social (CES).

Para la discusión íntegra del documento los representantes de los partidos políticos deberán haber escogido a su cocoordinador, para que este pueda realizar el trabajo de la organización de la agenda, que es parte de la responsabilidad de éstos.

Por parte del Gobierno el cocoordinador es Pedro Montilla, subconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo, y por el CES Elizardo Antonio Medina, vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En la última reunión de la mesa, a los representantes del Poder Ejecutivo, partidos políticos sector social, empresarial y laboral se les presentó los anteproyectos de Jurisdicción Contenciosa Administrativa, Compras y Contrataciones, Publicidad Estatal, Función Pública, Organización de Ministerios, Libre Acceso a la Información y sobre la Contraloría General de la República.

Estos proyectos fueron trabajados por el Poder Ejecutivo y, según el subconsultor jurídico del Gobierno, se han socializado con diversos sectores sociales.