Montalvo pide gobierno aplique el ITBIS y aranceles a costos de los fletes existían antes del Covid

0
21
Pide gobierno aplique de manera transitoria el ITBIS y aranceles a costos de los fletes existían antes del Covid El ingeniero Jorge Montalvo entiende que, como mecanismo de enfrentar la inflación, el gobierno debería aplicar los aranceles y el ITBIS, en los bienes de importación, a los costos que tenían los fletes antes de la pandemia del coronavirus.
“Cómo atacar el tema de distorsión de los fletes, yo pienso que pudiéramos, de manera transitoria, que para el cálculo de los aranceles y del ITBIS de los bienes de importación, se tomara el costo pre pandemia, porque estamos hablando que un flete de China, de donde viene muchos materiales de construcción que andaba en dos mil dólares el furgón, subió cerca de US$20,000”, sugirió el presidente de Acoprovi.
Dijo que hizo esa sugerencia el pasado año, pero las autoridades pensaron que la situación de alza del costo de los fletes sería algo transitorio, sin embargo, lo que se esta viendo ese es un tema del 2022, con lo que va a tener que lidiar el sector. “Entonces, esto ha llevado que muchas veces, el furgón paga mucho más de flete que de la mercancía que trae dentro, ha pasado, con algunas cosas que ocupan mucho espacio, es algo insólito”, se quejó el arquitecto Montalvo. Recordó que el pasado año el gobierno acogió una sugerencia de Acoprovi de subir el tema de las viviendas de bajo costo, que va en auxilio de las familias que menos recursos tienen, y al subirlo de tres millones 800 mil pesos a RD$4.5 millones, garantizó que personas que se habían que se habían embarcado en su proyecto de viviendas y que contaban con el bono ITBIS, pudieran seguir contando con ese incentivo.
Insistió que la medida de calcular el ITBIS y el arancel del costo de flete en los bienes de importación a los niveles que existían antes de la pandemia, aunque fuera de manera transitoria, recibió el respaldo del gobernador del Banco Central, quien lo vio atractivo, no solo para el tema de materiales de construcción, sino de manera más amplia. Consideró que esa es una de las herramientas que tienen las autoridades y que van estar ponderando, a la luz de que “sabemos que esta es una situación que todavía seguirá por un tiempo”.