PERSIO: clase política RD tiene problema que ha asumido la democracia pero no le gusta la libertad

0
20

Maldonado dice clase política dominicana tiene un problema que ha asumido la democracia pero no le gusta la libertad Persio Maldonado quien es presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios dice que la clase política dominicana tiene un problema, que ha asumido la democracia, pero no le gusta la libertad.

“Le teme a la libertad, y a veces la manejan y quieren confundir, porque parecería que a veces es contra los periodistas, pero el derecho a la libre expresión no es de los periodistas, es de la condición humana de cada ciudadano”, deploró el director de El Nuevo Diario.

Recordó que el periodista puede hacer una entrevista, algo que el ciudadano común no puede, porque no tiene la formación, la experiencia y el medio para divulgarla, pero esa misma Constitución que preserva el honor, la dignidad y el buen nombre, en ese mismo artículo que están los Derechos Fundamentales, también dice que el ciudadano tiene una condición intrínseca, que es la libertad de expresión.

“Nadie puede oponerse a que tu diga lo que tu está pensando, porque sería inadmisible, ahora, si tú dices una cosa que yo me siento ofendido o difamado, yo tengo el derecho, y existen las leyes, para yo demandarte, e ir a un tribunal”, precisó. Agregó que, “No existe esa necesidad, pero si existe la necesidad de mantener bajo coacción a la libre expresión”.

Puso como ejemplo que las leyes 33-18 y 15-19 sobre partidos políticos y régimen electoral, respectivamente, en las cuales los partidos se pusieron de acuerdo para establecer sanciones de hasta 10 años de prisión para aquel ciudadano que haya dicho o escrito en las redes sociales algo que los candidatos entendieran que pudiera ser una campaña negativa en su contra.

“Entonces, yo creo que ese temor es el que se expresa en esta ley, y yo he dicho que, más que el contenido difuso, peligro que implica una redacción flexible que deje en manos de interpretación de un juez lo que va hacer contigo, si te va amadrinar, si te cierra la boca, si te ahorca, es un espacio peligroso porque tú se la está abriendo institucionalmente a un gobierno que no sea respetuoso de los derechos humanos para que violente los derechos de los ciudadanos, y el ejercicio de la libre expresión de los medios”, lamentó Persio.

Aseguró que lo más revelador del proyecto de ley, sometido por la senadora Melania Salvador y aprobado por los senadores del PRM y la Fuerza del Pueblo, es la confluencia de los partidos para ponerse de acuerdo rápido cuando hay que coartar la libertad de la gente, eso es lo más peligroso. “Ese peligro también refiere e implica que hay una resistencia esencial de no acoger los mandatos del Tribunal Constitucional que se ha pronunciado en varias sentencias sobre ese tema”, señaló.