Al menos 25 candidatos presidenciales buscan ganar las elecciones hoy en Costa Rica

0
12

San José, 6 feb (Prensa Latina) Las seis mil 767 Juntas Receptoras de Votos (JRV) abrieron hoy en los comicios generales de Costa Rica, con los cuales inicia la agenda electoral 2022 en América Latina, con procesos similares en Brasil y Colombia.

Datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) refieren que hay tres millones 541 mil 908 costarricenses empadronados, quienes pueden acudir a esa cantidad de JRV distribuidas en toda la geografía nacional para seleccionar al presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

Las JRV abrieron a las 06:00 hora local y cerrarán a las 18:00 hora local indicó el TSE que recuerda los requisitos para poder ejercer el derecho al voto: estar debidamente empadronado en la respectiva JRV y portar su cédula de identidad vigente o con no más de dos año de haber vencido.

Refiere que pueden votar hasta quienes cumplan 18 años hoy, pero tendrían que haber solicitado la cédula de identidad antes del 5 de octubre de 2021, cierre del padrón electoral. También pueden sufragar las personas naturalizadas después de 12 meses de tener su carta de naturalización y hayan solicitado su cédula antes de esa misma fecha.

COSTARRICENSES EN EL EXTERIOR TAMBIEN PUEDEN VOTAR

Asimismo, desde el 2009, tras la aprobación del nuevo Código Electoral, los costarricenses residentes en el exterior también pueden participar en la selección del presidente y dos vicepresidentes, con la única condición de inscribirse antes del cierre del padrón electoral.

También y a propósito de la pandemia de Covid-19 que afecta al mundo y en Costa Rica la variante ûmicron del coronavirus SARS-CoV-2 provoca una cuarta ola, el TSE autorizó que las personas positivas o con síntomas sugestivos de esta enfermedad pueden acudir a las urnas.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, este viernes había 129 mil 280 positivos a la Covid-19, algo que podría afectar la concurrencia al sufragio, pues incluso la primera dama, Claudia Dobles, una de esas confirmadas anunció con gran tristeza que no podrá participar en esta fiesta democrática.

Precisamente, con el voto de Ángela Solarte, quien vive en Melbourne, Australia, comenzaron este sábado las comicios generales Costa Rica 2022 para los ticos residentes en el exterior.

Exactamente a las 16:02, hora de Costa Rica, Solarte entró a la JRV instalada en el consulado tico en Canberra tras un viaje de siete horas desde Melbourne para ejercer su derecho al voto y tras hacerlo expresó sentirse muy orgullosa por poder celebrar este acto democrático con el resto de sus compatriotas residentes en Australia.

«Estamos aquí porque queremos ver el cambio, porque queremos participar y no ser solamente reactivos, sino caminar hacia delante por nuestro país», indicó.

El segundo votante en esa JRV fue Aarón Bolaños, quien vive en Victoria, por lo que tuvo que hacer un recorrido de unas ocho horas para cumplir el deber ciudadano de sufragar.

Solarte y Bolaños son dos de los 147 costarricenses inscritos en esa lejana nación, a 14 mil kilómetros de aquí, así como dos de los 50 mil 833 inscritos para sufragar en 80 JRV instaladas en 52 consulados de 42 países.

25 CANDIDATOS SE DISPUTAN LA PRESIDENCIA

Un total de 25 candidatos se disputan la primera magistratura de Costa Rica, pero las encuestas solo le dan a seis la posibilidad de que alguno de ellos gane los comicios.

Sin embargo, esas mismas consultas reflejan que ninguno de esos seis aspirantes llega a un 40 por ciento de la intención de voto, por lo que se da casi por segura una segunda vuelta el 3 de abril entre los dos contendientes que obtengan mañana la mayor cantidad de votos válidos.