Comité Central del PLD sufre importante baja de 8 miembros en últimos meses

0
7

SANTO DOMINGO.-El Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) instancia superior de la organización después del Congreso ha sufrido por lo menos 8 bajas en los últimos meses.

Una reseña de Diario Libre indica que se trata de Ramón Valerio, Julián Roa, Alexis Sánchez, Juan Francisco Caraballo Núñez, José Manuel Saldaña Peña, Euclides Sánchez, Wiston Báez y Elías Serulle, quienes formalizaron sus renuncias para pasar a la Fuerza del Pueblo.

Las renuncias se han registrado en lo que va de año a través de cartas remitidas al presidente del PLD, Danilo Medina y al secretario general Charles Mariotti.

El Comité Central del PLD lo integran 623 miembros, los que son elegidos mediante el voto secreto y universal de la mayoría simple de los y las miembros registrados.

Las salidas de los antiguos peledeístas se vienen registrando desde que Fernández renunció a la organización y pasó a formar parte de Fuerza del Pueblo. En los pasados comicios a través de alianzas electorales, el partido de Fernández alcanzó 7 diputaciones y 6 senadurías, cifras que rondan las 25 curules captados del PLD.

Son atribuciones del Comité Central escoger a los miembros del Comité Político, con excepción del presidente y el secretario general; crear los organismos y órganos para el cumplimiento de los objetivos estratégicos y elegir los titulares de las secretarías.

Además proponer al Congreso Elector del partido los nombres de los precandidatos a la presidencia de la República, escogidos con el voto de la mayoría simple y no menor del 33% de sus miembros y dar acta de la nominación del candidato a la vicepresidencia escogido previamente por el candidato a la presidencia, entre otros.