Dice se pueden tener a tiempo las frutas de navidad pero será a un precio más alto

0
16

El presidente de la Asociación de Naviero de la República Dominicana Teddy Heinsen asegura que se pueden tener a tiempo productos como las uvas y manzanas, entre otras frutas, de amplio consumo en la época navideña.

“Hay ciertas cosas que posiblemente se puedan traer a tiempo, como las frutas de navidad, pero el precio será muy diferente a los años anteriores”, advirtió el líder de los navieros. Explicó que “eso se debe a que, hay que pagar un flete extravagante para moverlo en ferrocarril dentro de los Estados Unidos, y los fletes desde Nueva York y Houston, de por sí, han subido, aunque no en la misma magnitud que los de China, pero han subido debido que el combustible bunker que utilizan está mucho más caro, y a situaciones de las líneas que tienen que utilizar barcos más caros, porque los que había se lo han llevado para China”. Sostuvo que las navieras han tenido que alquilar barcos para tratar de enfrentar la situación que se ha creado. “Pero posiblemente donde más nos afecte es en las materias prima.

En el caso de las materias prima es probable que de muchos inconvenientes traerlas a tiempo, y si no, mucho más cara que lo que se compraba anteriormente”, señaló Heinsen. Dijo que en el caso de los productores de materiales plásticos ha resultado muy difícil para los importadores conseguirlo a tiempo, lo que significa que muchas personas que trabajan en eso tengan dificultades en las fábricas para operar sin materia prima.

Agregó que otras materias primas que se utilizan para desayuno como el salami y la papa importada, también enfrentará inconvenientes. Adelantó que todo lo que provenga del exterior con permiso de importación que se han otorgado ahora, van a tener dificultades porque ya todos los barcos, antes de la navidad, están llenos. Argumentó que no se puede hacer una reserva adicional simplemente para conseguir una oportunidad y traer una mercancía, en conclusión hay alimentos que no podrán venir en navidad como se estila en otros años, aunque se trata de productos de una calidad que no es los que la población consume cotidianamente