Dificultades impiden que dominicanos residentes en el exterior participen en la consulta del PLD

0
22

Santo Domingo – Los dominicanos residentes en el exterior no podrán participar en la consulta convocada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para medir este 16 de octubre próximo el nivel de simpatía de sus aspirantes a la nominación presidencial, debido a una serie de dificultades difícil de vencer en los días que restan para el evento, reveló el arquitecto Andrés Navarro, miembro del Comité Político.

“Nosotros hemos evaluado, hemos hecho todo el esfuerzo para poder instalar mesas de votación en todas las demarcaciones del exterior, pero se ha visto cada vez más las dificultades, especialmente por todos los trámites que hay que llenar en diferentes destinos del exterior y es muy probable que para la fecha en que está programada la consulta no haya condiciones para nosotros realizar la consulta”, explicó Navarro, quien también es miembro de la Comisión Organizadora.

“De todo modo, hemos visto en los compañeros del exterior, ciudadanos que hemos podido constar, todas las expectativas, el entusiasmo, pero también una comprensión de las dificultades que hay que afrontar para poder organizar una consulta” expresó Navarro al ser entrevistado en el programa Propuesta de la Noche que se trasmite por RNN canal 27.

Explicó que, atendiendo a esas dificultades, “el Comité Político ha tomado con mucho realismo esta decisión y nos ha llevado a entender que no habrá posibilidad para realizarla en ese momento.

Recordó que es oportuno señalar “que el partido tiene un proceso de transformación al igual que lo estamos llevando aquí en el país de validación de los actuales miembros, de incorporación de nuevos miembros, es decir que los compañeros también en las seccionales del exterior tienen una gran tarea por delante en estos momentos”.

En principio, el PLD había decidido montar el proceso de consulta en nueve puntos del exterior, especialmente en los Estados Unidos.

Todo marcha tal cual lo programado

Navarro dijo que para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es sumamente importante conocer qué piensa la gente de los perfiles de los seis dirigentes de esa organización política que corren por la candidatura presidencial, por lo que se ha puesto interés especial en procura del éxito del evento programado para el 16 de octubre próximo.

El miembro del Comité Político y de la comisión organizadora del certamen, dijo que la consulta de octubre servirá, no solo para identificar la fortaleza y simpatía de quienes aspiran a la nominación presidencial, sino también para medir el nivel de simpatía del PLD, pues se trata de un evento abierto en el que pueden participar todos los dominicanos que estén  en  el padrón electoral y que no sean miembros de alguna organización política ajena al partido morado.

“Hablamos de que unos seis millones de dominicanos están habilitados para participar en la consulta, hemos insistido en señalar que no se trata de elegir a un candidato, es una consulta para ver el nivel de simpatía y que el partido quede en condiciones de impulsar y promover al compañero que indique la consulta”, explicó Navarro durante la entrevista con el periodista Manuel Jiménez y la comunicadora Yulibelys Wandelpool.

Según Andrés Navarro, la comisión organizadora de la consulta, que coordina la licenciada Alejandrina Germán, ya entregó un informe al Comité Político del PLD, básicamente comunicado la cantidad de centros de consultas, para lo cual se conformaron 2,600 comisiones de consultas, los cuales serán los equipos dirigirán las mesas que se instalarán para la consulta.

Esto será realizado en mil quinientos centros escolares del sector público, lo cual ya fue autorizado por el Ministerio de Educación.

Navarro indicó que la Junta Central Electoral facilitará los tres mil equipos solicitados, pero el organismo electoral no estará involucrado en la supervisión y la asistencia técnica, sino que eso será un asunto del PLD.

“Decimos que están corriendo tres damas y tres compañeros; el número de orden en la boleta se escogió a través de una tómbola y es el siguiente: Luis de León, Maritza Hernández, Francisco Domínguez Brito, Abel Martínez, Margarita Cedeño y Karen Ricardo”, informó Navarro.