Diputado Dionisio Rodríguez denuncia negocios en La Victoria dejan RD$25 millones semanales

0
15

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Dionisio Rodríguez Restituyo, denunció el pasado jueves que las cárceles que son custodiadas por policías y militares registran un mayor índice de corrupción, hacinamiento y negocios que solo en la cárcel La Victoria generan alrededor de RD$25 millones pesos semanales.

Sostuvo que “cada preso tiene un valor y general miles de pesos a la semana” y que el monto recolectado varía dependiendo del recinto penitenciario, por lo que calificó de urgente, inminente y sumamente necesario modificar el sistema penitenciario en la República Dominicana.

“Es determinante que el régimen que está en manos de la Policía Nacional y de los militares sea sacado nosotros tenemos 27,972 reclusos, según el último informe del 19 de abril, 35 nuevos entraron a La Victoria en este mes. La Policía tiene bajo su custodia 9,000 reclusos en un espacio donde solo debe haber 2,300 y en manos de los militares están unos 6, 158 donde solo caben 1,800 personas”, reveló.

En una entrevista realizada por Enrique Mota, Liliam Mateo, Dalí Ramos y Domingo Ramírez en el programa “El Nuevo Diario en la Noche” que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Rodríguez enfatizó que todos los negocios existentes en los barrios están en las cárceles, tras calificarlas como ciudades en miniatura que están muy lejos de ser centros de rehabilitación.

“Primero hay que sacar a la Policía y lo militares de los recintos penitenciarios y sacar los reclusos de los recinto militares. La cárcel de San Juan y la de Azua son recinto que fueron hechos para sancionar militares y ahí no debe haber reclusos, porque donde está la Policial Nacional y los militares ahí que se dan los niveles de corrupción y negocios”, reiteró.

Reiteró que es de vital importancia que revise el sistema carcelario, porque aquí es que se da la primera oportunidad a la persona que cometió un hecho cuestionable de reivindicarse; sin embargo, las cárceles dominicanas solo especializan en el delito a las personas que allí ingresan.

“El Ministerio actual y la Dirección General De Prisiones no han podido romper la mafia que es un anillo entre reclusos, policías, militares y jueces. Esto depende en una parte del Ministerio Público que es el administrador de los recintos penitenciarios, fiscales que también dependen del Ministerio Público y la Suprema Corte de Justicia, porque para eso el Código Procesal Penal creó una figura llamada juez de ejecución de pena.

Asimismo, manifestó que estos recintos están llenos de personas en edad avanzada y con enfermedades terminales que no son liberadas porque “cada preso tiene un valor y general miles de pesos a la semana”, destacando que tiene conocimiento de que 44 reclusos ya cumplieron su condena y siguen presos.

El legislador reconoció que luego de que la Comisión de Derechos Humanos puso en relieve este tema la Dirección General De Prisiones empezó a tomar medidas al respecto, dentro de las que destacó el análisis a la salud de los parcioneros donde se determinó que el 19% de ellos padece hipertensión y otras enfermedades de transmisibles por contacto sexual y de otro tipo.