Diputados opuestos a conformación comisión bicameral para estudiar ley partidos

0
17

Santo Domingo. Miembros la Comisión Permante de Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados se mostraron opuestos a que se conforme una comisión bicameral que estudie las propuestas de modificaciones a la Ley de Partido Políticos y la de Régimen Electoral.

Los congresistas aseguran que la Cámara Baja lleva más de una año trabajando en un Código Electoral.

Criticaron que el pleno de la Junta haya apoderado al Senado de los proyectos de modificación a la Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, cuando ese organismo ha avanzado significativamente en el estudio de las referidas propuestas.

En ese sentido, los legisladores no contemplan la posibilidad que el Senado y la Cámara de Diputados estudie la propuesta en una comisión bicameral, sino que seguirán adelante con sus trabajos.

Los integrantes de la comisión fueron consultados sobre la falta de consenso para el estudio de los mismos proyectos previo a la celebración de unas vistas públicas sobre el proyecto de Código Electoral de los diputados Miguel Bogaert y Miguel de los Santos.

En dicho escenario, representantes de diferentes organizaciones políticas llamaron a unificar las elecciones municipales y presidenciales, que se obligue a celebrar deberes electorales, que se fiscalicen mejor los recursos que se invierten en campaña y que se exija a los jóvenes que se van a gradual de la secundaria trabajar en el montaje de las elecciones.

Con las vistas públicas realizadas este lunes, los diputados cierran el ciclo de consultad externa sobre el proyecto de Código Electoral y se concentrarán en los trabajos internos para la elaboración un informe sobre el proyecto.