Diputados someten resolución para interpelar a director de la Policía por agresiones de agentes

0
19

SANTO DOMINGO.- Los diputados José Horacio Rodríguez, Juan Dionisio Rodríguez y Braulio Espinal sometieron este martes un proyecto de resolución para interpelar al director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, para que responda en el hemiciclo sobre las agresiones de agentes a la ciudadanía.

Al hablar en nombre de los tres, el legislador José Horacio Rodríguez explicó que ante los “manejos imprudentes” de los agentes, se hace necesario que los legisladores, actuando como representantes, exijan respuestas a Then sobre el accionar violento de los policías.

Asimismo, el diputado del partido Alianza País valoró la visita a la Cámara Baja del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, pero recordó que no fue al funcionario al que los legisladores requirieron para interrogar, sino al propio Then.

“Entendemos que en virtud de la ley orgánica de la Policía, es él (Then) quien tiene que dar esa respuesta en términos operativos sobre las acciones de los policías”, acotó Rodríguez antes de entregar el proyecto en la Secretaría Legislativa de la Cámara de Diputados.

Aunque no entregaron la pieza junto a los tres congresistas citados, los diputados opositores Luis Henriquez y Rafael Castillo también respaldaron una interpelación al director de la Policía ya que, como dijeron, no obtuvieron respuestas del ministro Vásquez Martínez.

Aunque una comisión de diputados pretendía interrogar a Then, el director policial se ausentó de la reunión y, en su lugar, acudió Chú Vásquez, quien a juicio del legislador Castillo “no respondió nada importante”.

 

El diputado por la Fuerza del Pueblo apoyó la interpelación a Then por entender que aún el Congreso Nacional no tiene respuestas claras sobre los maltratos de agentes policiales ya que, en la reunión del lunes, el ministro Vásquez Martínez y un comisionado “no anotaron nada de preguntas ni conclusiones”.

“Ni un papelito llevaron para anotar”, deploró Castillo al considerar que la reunión “no tuvo ninguna importancia” para Then ni para Vásquez Martínez, por lo que reiteró su apoyo a la interpelación del director de la Policía.

De su lado, el congresista Luis Henríquez también respaldó la interpelación de Then al considerar su ausencia de la reunión con la comisión de congresistas como un “precedente nefasto” que afecta la institucionalidad del país.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostuvo que ya no basta reunirse con Then en comisiones legislativas, sino que lo que ahora procede es su interpelación ante el pleno de la Cámara de Diputados para que responda “por las múltiples inobservancias” de la Policía Nacional.

Al entregar el proyecto, José Horacio Rodríguez aseguró que pedirá que la pieza de interpelación sea agendada para la sesión del miércoles “por la urgencia” de obtener respuestas claras sobre los últimos hechos que han empañado la gestión de Then al frente de la Policía.