El mundo vive otra guerra, Putin ordena «operación militar en Ucrania

0
15

El presidente ruso Vladimir Putin anunció el jueves una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas en el este de ese país.

«He tomado la decisión de una operación militar», declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 03H00 GMT, denunciando un supuesto «genocidio» orquestado por Ucrania en el este del país.

El dirigente ruso, que justificó su acción por el pedido de ayuda de los separatistas prorrusos y por la política agresiva de la OTAN hacia Moscú, también llamó a los militares ucranianos a «deponer las armas».

El presidente ruso también advirtió que quienes «intenten interferir con nosotros (…), deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás».

«Estoy seguro que los soldados y oficiales de Rusia cumplirán su deber con coraje (…) La seguridad del país está garantizada», afirmó.

Putin no precisó la magnitud de la operación militar, ni si se iba a limitar al este rebelde de Ucrania o más allá.

En las redes sociales se reportaron tiroteos y explosiones en Kiev, la capital de Ucrania.

La operación militar fue anunciada en momentos en que se realiza una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Es la segunda reunión de esta semana, tras una petición del Gobierno de Kiev a la luz de los últimos acontecimientos.

En la reunión, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dirigió directamente al presidente ruso, para exhortarlo a «impedir que sus tropas ataquen a Ucrania» en caso de que se confirme que «una operación está en curso de preparación».

Su adjunta para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, precisó tener información sobre un «cierre del espacio aéreo» de vuelos civiles por parte de Rusia cerca de la frontera con Ucrania, y que «columnas militares se dirigían hacia Ucrania», aunque precisó que los datos no pudieron ser verificados por la ONU.

En la misma reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, la segunda organizada en tres días, la embajadora estadounidense en las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, realizó un pedido similar al presidente ruso.

«¡Devuelva a sus tropas, sus tanques, sus aviones a Rusia!», demandó la diplomática. «Evite el abismo antes de que sea demasiado tarde», agregó.