Fuerza del Pueblo pide JCE indagar denuncia sobre captación de alcaldes opositores

0
48

SANTO DOMINGO.-La Fuerza del Pueblo (FP) solicitó al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) crear una comisión especial para  investigar la denuncia sobre la cooptación de alcaldes opositores que están efectuando dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y funcionarios gubernamentales mediante un programa, según denuncia de varios sectores.

En una instancia sometida en  la Secretaría General,  el delegado Político de la FP ante el organismo comicial, Manuel Crespo,  dijo que esa práctica antidemocrática, podría implicar el uso irregular de los recursos públicos.

“La Junta Central Electoral debe velar por la integridad del proceso electoral, por consiguiente debe actuar para frenar cualquier acción que pueda implicar el uso de recursos públicos para cooptar autoridades electas de partidos opositores”, aseguró.

El dirigente político señaló que la referida comisión  debe identificar cuáles alcaldes y directores de distritos municipales electos de las boletas de los partidos opositores, han pasado a formar parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Manuel Crespo además indicó que los integrantes de la comisión especial creada por la JCE, deben verificar si en esos casos se han recibido recursos extraordinarios por parte de alguna entidad gubernamental.

Agregó que “en caso de que la Junta Central Electoral verifique que se han producido las irregularidades y violaciones a las leyes que regulan la materia, establezca las medidas legales correspondientes contra los responsables, en coordinación con otros organismos competentes”.

El delegado político de la FP, asimismo, pidió al organismo comicial  la creación de un mecanismo institucional para el monitoreo permanente de posibles nuevos casos de funcionarios municipales electos que sean cooptados de partidos opositores para afiliarse al PRM

Manuel Crespo recuerda que la organización liderada por el expresidente Leonel Fernández apuesta al fortalecimiento de la democracia y del sistema de partidos políticos, lo cual debe ser garantizado por un trabajo transparente del órgano comicial con  la organización de procesos electorales libres de cuestionamientos.