José Dantés califica como “disfuncional e improductivo” proceso de discusiones reformas en el CES; PLD las verá el lunes

0
21

Santo Domingo, 18 Feb – El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunirá el lunes, 21 de febrero, para analizar varias propuestas de modificación propuestas por el Gobierno del presidente Luis Abinader, incluyendo a la Constitución de la República, con miras a llevar una opinión acabada ante el Consejo Económico y Social (CES), que es donde se están estudiando y discutiendo dichas sugerencias.

Así lo hizo saber el miembro del Comité Político y secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés, quien calificó las discusiones que se realizan en el CES como “un proceso disfuncional e improductivo”.

“El próximo lunes tendremos un encuentro para tratar ese y otros temas, donde ya será la posición oficial de nuestro partido sobre la reforma. Ahora, lo que yo si te puedo decir es que al tu leer este documento, este es un gobierno que no tiene claras sus prioridades. Plantea una decena de reformas institucionales, de manera legales, sin tener un sentido lógico ni de prioridad, sin tener ni una idea de la canalización de los esfuerzos”, dijo Dantés al conversar con Manuel Jiménez Yulibelys Wandelpool en el programa Propuesta de la Noche, que se teledifunde por Digital 15, de lunes a viernes, de seis de la tarde a siete de la noche.

Aunque califica las discusiones de las reformas como “un proceso totalmente improductivo y totalmente disfuncional”, expresó que el PLD no se convertirá en un obstáculo si se quiere dialogar, sentarse en una mesa y tratar de buscarle la solución a los problemas nacionales.

Restricciones COVID-19.- En relación al anuncio del presidente Luis Abinader de dejar sin efecto las restricciones originadas por la crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19, José Dantés dijo no explicarse como un asunto dispuesto mediante decretos y resoluciones, “ahora son eliminadas con un simple discurso”.

“Porque es un gobierno que ha llegado con una falta de planificación, ha llegado sin ningún plan para gobernar y resolver problemas de nuestro país”, observó.

¿Sonsaca el PRM a actores de la municipalidad?.- Esta semana representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y La Fuerza del Pueblo acudieron a la Junta Central Electoral, donde denunciaron que desde el litoral gubernamental y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se implementa una “cacería de brujas”, sonsacando a alcaldes, directores de juntas municipales, regidores, vocales y a otros actores de la municipalidad, en procura de debilitar a la oposición.

“¿Que se persigue con esta denuncia que hace la Fuerza del Pueblo, el PLD y el PRD?”, se le preguntó a José Dantés.

Dantés expresó que esa práctica lleva ya varias semanas, tal vez meses, algunos han pasado al PRM, pero la gran mayoría permanece en sus lugares y se han resistido a las tentaciones.

“Como ellos (el PRM) no tienen mucha dirigencia en muchos lugares, pues están tratando de conquistar a través de promesas, a través de dadivas, a través de recursos del Estado, pues la membresía de estos alcaldes y directores provinciales, de forma tal, que pasen a formar parte del PRM y ser sus candidatos para las próximas elecciones”, entiende el licenciado José Dantés.

Se recuerda que en enero pasado, durante una reunión con los ejecutivos de la Liga Municipal Dominicana (LMD), alcaldes, directores de distritos municipales y otros actores de la municipalidad, el presidente Luis Abinader informó haber dispuesto la transferencia de una partida especial de cuatro mil millones de pesos para poner en marcha un programa de apoyo a los gobiernos locales, para obras e infraestructura de competencia municipal.

“Como ustedes saben, eso constituye la promoción del transfuguismo poselectoral y es algo que los partidos políticos que están haciendo la denuncia, pues quieren hacer constar ante el órgano rector, la Junta Central Electoral para que tome cartas en el asunto”, precisó el secretario de Asuntos Jurídicos y miembro del Comité Político del PLD.