Juramentan a Josefina Pimentel como nueva rectora de Iglobal

0
27

SANTO DOMINGO.-El expresidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, juramentó a la exministra de Educación, Josefina Pimentel, como nueva rectora del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Iglobal).

A través de una nota de prensa, Funglode informó que Iglobal, entidad calificada como su brazo académico, renovó su directiva con la también designación y juramentación de Josefina Reynoso, como vicerrectora Administrativa del instituto.

En tanto que Marcos Villamán, rector fundador de Iglobal, pasa a ser integrante del Consejo de Regencia, junto a Víctor Villanueva, quien se desempeñaba como vicerrector Académico.

Villamán también seguirá vinculado al Iglobal como profesor-investigador, mientras que Villanueva asumirá nuevas funciones en el equipo de trabajo de Funglode, del cual forma parte, precisó el organismo.

Durante el acto de juramentación, Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, dijo que la designación de Pimentel se realizó durante la reunión del Consejo de Regentes del Igobal, celebrada el pasado 8 marzo de 2022.

El expresidente Fernández celebró la designación y resaltó que se abre una nueva etapa en el centro de altos estudios, con miras a potenciar aún más la formación de los profesionales, en beneficio del país.

Reconocimiento

Villamán recibió en el acto una placa de renacimiento por su labor al frente del Iglobal, «durante la cual la institución consolidó su aporte a la internacionalización de la formación de estudios de postgrados, en alianza con prestigiosas universidades». Entre ellas, la Universidad de Salamanca, Universidad Rey Juan Carlos, Université París I Panthéon Sorbonne, Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Universidad Pontificia de Comillas.

Formación y experiencia de Josefina Pimentel

Doctorado en Educación por la Universidad de Valencia, mención Internacional; cuenta con un Máster en Alta Dirección Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset; maestría en Administración y Planificación de la Educación por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la Unesco, París y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm); y maestría en Educación con énfasis en Planeamiento Educativo de la Universidad de Brasilia, Brasil.

Tiene estudios de Licenciatura en Psicología y de Licenciatura en Educación, mención Orientación Escolar, ambas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En su experiencia profesional, se destacan la función de Ministra de Educación, posición ocupada durante el período 2011-2013; directora General del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) (2007-2011); viceministra de Educación para Asuntos Técnicos Pedagógicos (2004-2007) y subsecretaria de Estado de Educación para Asuntos Docentes (1996-2000).

Fue directora del Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (1987-1990); y coordinadora del Proyecto de Profesionalización de Maestros Bachilleres en Servicio (Seebac-BID) (1992-1996), entre otras funciones.