Leonel dice a Abinader que él propició una nueva Constitución, no una reforma

0
32

Santo Domingo -El expresidente de la República Leonel Fernández Reyna respondió esta tarde al presidente Luis Abinader diciendo que en el 2010 él no propició una reforma a la Constitución, sino una nueva que sirvió de referente para muchos países.

Dijo que en esa ocasión se consultó a todos los sectores del país y que fue un ejemplo de participación de todo el pueblo. Y reiteró que en los actuales momentos es innecesario reformar la Carta Magna.

«En estos momentos una reforma constitucional es inoportuna e innecesaria, ya lo he dicho, aquí hay que priorizar», afirmó el presidente de la Fuerza del Pueblo del país.

Agregó, además: «El problema fundamental que abate a la República Dominicana tiene que ver con mejorar las condiciones de vida del pueblo dominicano, no puede haber distracción, hay que concentrarse en lo que es lo básico, fundamental, prioritario y la prioridad es mejorar las condiciones del pueblo frente a esta inflación y la crisis desatada por la guerra entre Rusia y Ucrania».

«Con eso estamos totalmente de acuerdo, con que se discutan y se aprueben esas leyes. Ahora bien, insisto es que la Constitución de la República Dominicana es una Constitución referencial, modélica, por consiguiente yo considero que esa no es la prioridad de la República Dominicana, es innecesario y es inoportuno», insistió el político.

Agregó que «esa Constitución ha sido elogiada y reconocida mundialmente». «Se estima que es una de las meiores constituciones de iberoaméricana, no lo digo yo, lo dicen los grandes juristas y lo han escrito hasta en libros. Incluso ha servido de modelo para otros países que han hecho reformas constitucionales», dijo Fernández.

Aclaró que su partido solo se retiró de la mesa que discute la reforma a la Constitución en el Consejo Económico y Social (CES). Siguen en las demás mesas y que se retiraron porque al no estar de acuerdo con la reforma, no tenía sentido seguir en las discusiones.

El exmandatario habló del tema luego de juramentar a nuevos miembros de la Fuerza del Pueblo de municipio Santo Domingo Este.