Leonel Fernández dice hablar de reforma constitucional es absolutamente innecesario y una forma de distracción

0
16
Santo Domingo, RD.-El expresidente de la República, Leonel Fernández, aseguró este jueves que insistir en una reforma constitucional para establecer la independencia del Ministerio Público es una forma de distraer al país de los problemas principales que le afecta.

Así lo expresó Fernández durante una entrevista en el programa radial “Sol de la Mañana”, transmitido por la emisora Zol 106.5 FM, tras ser preguntado sobre las declaraciones de ese tema del actual mandatario, Luis Abinader, quien ha propuesto en repetidas ocasiones esa modificación.

“Hoy tenemos un problema de seguridad ciudadana, hoy la atención pública está en la alza de los precios de la canasta familiar, por tanto, para muchos hablar de una reforma constitucional absolutamente innecesaria en estos momentos es una forma de distracción con respecto a los problemas por los cuales está atravesando el país”, dijo.

A esto se le suma, en opinión de Fernández, un problema económico que proviene de la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus, lo que se ha traducido a un gasto mayor por parte del Gobierno, a la par de una fuente de ingreso reducida.

Asimismo, indicó que esta reforma sería innecesaria, ya que la independencia del Ministerio Público está establecida en las leyes dominicanas.

“Inicialmente el presidente Abinader habló sobre una reforma constitucional específicamente para establecer la independencia del Ministerio Público. Nosotros dijimos que carecía de objeto una reforma constitucional para esos fines porque en nuestra Constitución, en los artículos 170 y 171, así como en la Ley Orgánica del Ministerio Público establece el principio de independencia del Ministerio Público”, afirmó.

No es la primera vez que Fernández se pronuncia en contra de esta posible modificación, puesto que el también presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) expresó algo similar el pasado mes de agosto.

En aquella ocasión, Leonel indicó que constitucional y legalmente, el Ministerio Público en la República Dominicana es independiente.