NUEVA YORK.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, manifestó su asentimiento ante la iniciativa estadounidense para solicitar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acciones directas en torno a las bandas haitianas que protagonizan hechos violentos en el país caribeño.

El excanciller dominicano consideró que a dicha propuesta “deben sumarse otras medidas para mitigar la situación de miseria que empuja la ola migratoria desde Haití, la que amenaza la estabilidad de Latinoamérica y, especialmente, de República Dominicana”.

Hizo el señalamiento al encabezar este domingo en Nueva York el encuentro federal de seccionales de esa organización política en Estados Unidos.

En dicho escenario, Vargas recordó su solicitud a la comunidad internacional para que preste especial atención a la crítica situación en Haití mediante acciones concretas.

“Reitero el llamado a Canadá, Francia y toda la Unión Europea a asumir un rol activo en la búsqueda de soluciones a la crisis haitiana para que, con el acompañamiento de las Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos (OEA), se constituya un bloque regional de apoyo a la pacificación, estabilización y desarrollo de Haití”, declaró.

El exdiplomático se refirió al reciente anuncio del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, de las intenciones de su gobierno de enfrentar con acciones específicas a las bandas armadas en Haití.

Vargas planteó que “con esta declaración se reivindican las posiciones que el PRD y nosotros en particular hemos asumido como propuesta de solución a la crisis que afecta a Haití”.