Miles de activistas de la Fuerza del Pueblo estarán auxiliando afectados por huracán Fiona

0
23

Santo Domingo.- Miles de activistas de la Fuerza del Pueblo estarán auxiliando a las familias y comunidades afectadas por el huracán Fiona, cumpliendo las instrucciones del expresidente República, Leonel Fernández, presidente de la organización política.

La información la dio a conocer el secretario general del partido opositor, Antonio Florián (Peñita).

«Ante el paso por el país del huracán Fiona, y su impacto negativo en la población de las provincias, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Samaná y otras localidades, el presidente de nuestro partido, compañero Leonel Fernández, nos ha instruido a los fines de que, a su vez, instruyamos a las Secretarías de Obras Públicas del partido, la Secretaría de Asuntos Hídricos, los compañeros que trabajan en salud y la Secretaría de vivienda del partido, a los fines de que acudan en auxilio de la población necesitada de estas provincias», dijo Florián en un video difundido en las redes sociales.

El secretario general de la FP, indicó que están «instruyendo a las direcciones provinciales del partido en La Altagracia, en Hato Mayor, en El Seibo y Samaná, para que sean parte de los esfuerzos solidarios que nuestro partido está desarrollando en apoyo de la población damnificada por el paso de este fenómeno atmosférico».

El dirigente político explicó que con estas acciones la entidad que dirige el expresidente de la República, Leonel Fernández, hace su aporte» de poner un granito de arena en el esfuerzo por contribuir a disminuir los daños hechos por este fenómeno a la población, cumpliendo con nuestra responsabilidad política de solidarizarnos, siempre con la población dominicana».

Peñita invitó a «los compañeros y compañeras de las diversas comunidades afectadas, a integrarse a participar conjuntamente con las brigadas de las diversas secretarías» de la Fuerza del Pueblo para ir en apoyo, en auxilio y solidaridad con la población afectada, aunque entiende que el Estado dominicano a través de sus diferentes instancias debe demostrar capacidad para resolver los problemas causados por este fenómeno de la naturaleza.

“Como entidad comprometida con la población dominicana acudimos, aportando para resolver los problemas que ha causado Fiona, pero es quienes dirigen el Estado dominicano lo que deben demostrar capacidad gerencial y actuar para resolver la situación provocada por Fiona”, abundo Peñita.

La integración de los dirigentes de Fuerza del Pueblo, en las labores de asistencia a los afectados por el huracán Fiona es fundamental, pues muchos cuentan con la experiencia de manejar de manera exitosa crisis producto del paso por el país de varios fenómenos atmosféricos, como la tormenta Olga, el huracán Noel, el huracán George, entre otros.

El huracán George, de septiembre 22 del año 1998, de categoría 3, el más catastrófico de los últimos tiempos para la República Dominicana, causó las pérdidas de cientos de vidas y unos 263 mil 724 damnificados.

George, no solo causó cientos de muertes, sino que prácticamente destruyó parte del territorio nacional, afectó a 112 puentes, de los cuales solo 56 eran recuperables, Unos 1,435 centros educativos resultaron dañados y unas 60 mil viviendas en todo el país, mientras que en las provincias del Este y del Sur, el impacto fue inclemente.

La producción nacional se vio gravemente lacerada, las plantaciones de plátanos fueron afectadas en un 90%, por los enfurecidos vientos, los cuales superaban los 200 kilómetros por hora y con oleajes superiores a los 12 pies de altura.

Por informaciones publicadas en los medios de comunicación, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó que ronda los 13mil la cantidad de personas movilizadas en el territorio nacional desde zonas vulnerables debido a las inundaciones provocadas por el paso del huracán Fiona y que unas 2,614 viviendas son las afectadas por el fenómeno atmosférico que azotó algunas provincias del país.

Gracias Dios, el impacto de Fiona, no fue de los niveles de George, pues la improvisación y falta de experiencia de las actuales autoridades, habría agravado la situación.