PLD y Fuerza del Pueblo afirman Estados Unidos y Palacio presionan por Ley de Extinción

0
19

SANTO DOMINGO.-El senador de la Fuerza del Pueblo (FP) Bautista Rojas Gómez y el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, arremetieron  contra la embajada de los Estados Unidos y el Palacio Nacional a quienes acusan de presionar a senadores para que aprueben el Proyecto de  Ley de Extinción de Dominio tal y como fue refrendado en la comisión bicameral.

Rojas Gómez dijo  que el propio presidente del Senado, Eduardo Estrella, tiene una orden de la embajada estadounidense de aprobar ya la iniciativa y asimismo hay otros senadores representantes de la sociedad civil que  han recibido el mandato de la legación diplomática para que respalden  la pieza que deja fuera la elusión fiscal y es considerada como una ley ordinaria.

También descalificó al senador de la provincia de Santo Domingo Antonio Taveras para discernir si la Ley de Extinción de Dominio es orgánica u ordinaria, como dijo pretende hacer creer el gobierno.

“Y el comportamiento de esos representantes de la sociedad civil en el Senado de la República le dice claramente que ellos tienen el mandato ineludible de la embajada de los Estados Unidos, ese comportamiento sumiso, entregado,  comenzando por el presidente del Senado de la República”, sostuvo

Añadió: “A mí no me pueden contactar, a mí no, yo le cojo consejos a cualquiera, menos a los americanos, pero de que lo han hecho, lo han hecho con senadores individuales y en grupo, pero a mí no me han contactado”.

Rojas Gómez sostuvo que la Ley de Extinción de Dominio choca con la Constitución de la República que establece que las leyes no son retroactivas.

Igualmente afirmó que no se puede alegar que la pieza es ordinaria, porque afecta derechos fundamentales como el derecho de propiedad y las inversiones.

Aris Yván Lorenzo, vocero del PLD
Aris Yván Lorenzo, vocero del PLD

“La otra parte, aparte de lo constitucional,  que no es una ley orgánica, ¿y entonces  mi casa, y los dos pesos que yo pueda tener en el banco?”, manifestó  el legislador. Ofreció sus declaraciones al ser entrevistado esta mañana en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9.

El PLD

El vocero de los senadores del PLD, Yván Lorenzo, reiteró su rechazo al proyecto y denunció que desde Palacio se bajó una línea de sacar la elusión fiscal porque alegadamente muchos funcionarios que también son empresarios tienen sus fortunas en paraísos fiscales.

“Nosotros aspiramos a que ellos recapaciten y que se respete lo que se consensuó, como el caso de la elusión fiscal, lo que pasa es que hay funcionarios que tienen sus fortunas en paraísos fiscales en algunas islas como San Cristóbal  y Nieves. Ellos son sabios en identificar paraísos fiscales  y esconden sus fortunas, los sacan del sudor de los dominicanos y se los llevan, y repatrian esos capitales”, dijo el también miembro del Comité Político del PLD.

Agregó: “Nosotros no vamos a dar marcha atrás, cuanto se presente el proyecto en el Senado lo vamos a rechazar porque el Palacio ha estado presionando para que no se coloquen los puntos acordados en la comisión bicameral”.

Pedro Catrain

3 Actualidad 06 2okkk.p03 edited
Pedro Catrain

El presidente de la comisión bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio, Pedro Catrain, aseguró que antes de que finalice esta legislatura el próximo 26 del mes en curso sería aprobada esta  iniciativa.

Informó que en la sesión hoy a las 2:00 de la tarde en el Senado la comisión rendirá su informe, que será favorable, tras lo cual los senadores podrían proponer que se incluya en la agenda del día y se conozca hoy mismo.

PRD condiciona

De su lado el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que aprobará el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio “siempre y cuando tenga un traje a la medida de la Constitución”.

La vocera de esa bancada en la Cámara de Diputados, Fior Daliza Peguero, señaló que el partido no aprobará la pieza conteniendo la retrospectividad, sin la elusión fiscal y si no se considera ordinaria.

Engavetado

La controversial pieza que tiene más de diez años dando vuelta en el Congreso Nacional, mantiene enfrentado el oficialismo, la oposición, así como a juristas que tienen posiciones encontradas y a representantes de la sociedad civil.