Roberto Rosario: “CES carece de atribución legal para conocer reforma constitucional”

0
15

SANTO DOMINGO.-El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, cuestionó hoy las atribuciones del Consejo Económico y Social (CES) para conocer el proyecto de reforma constitucional sometido por el Gobierno.

“El Consejo Económico y Social carece de atribución constitucional y legal para conocer de un proyecto de reforma constitucional”, indicó Rosario.

“Artículo 251 de la Constitución establece cuales son las atribuciones de Consejo Económico y Social. Y solo está limitado al tema que tiene que ver con temas de carácter económico, sociales y laborales. Expresamente establecidos en ese artículo”, dijo.

Entrevistado en el programa “Telematutino 11”, Roberto Rosario, criticó la postura que por años han asumido los partidos políticos ante situaciones como las de apoderar al CES en atribuciones que no les competen.

“El problema es que aquí los partidos nos hemos acostumbrado hacer las cosas fuera de la institucionalidad. Ese consenso debiera buscarse en el mismo congreso o los partidos debieran buscar un espacio de concertación”, refirió Rosario.

“Pero apoderar al Consejo Económico y Social es ir contra el mandato de la Constitución que de manera expresa limita el alcance de las atribuciones del Consejo Económico y Social. Y dentro de ellos no está precisamente la reforma constitucional”, puntualizó el expresidente de la JCE.

Reducción del 50+1

Roberto Rosario no descartó la posibilidad de que en las discusiones de reforma constitucional pueda surgir la propuesta de reducir el porcentaje de 50+1.

“La oposición encabezada por José Francisco Peña Gómez planteó que era necesario hacer un cambio que permitiera que los gobiernos fueran gobiernos de mayoría. Se argumentaba que Joaquín Balaguer dividía la oposición y siempre ganaba las elecciones con un 30, 33 y como mucho un 34%. Se decía que esos gobiernos tenían problema de que no tenían mayoría, generaban problema de gobernabilidad y legitimidad”, expresó.

“Ahora mismo los números no les están dando como quieren, hay un proyecto de reelección en curso, para eso necesitan modificar la constitución”, indicó Rosario.

“Al sistema político la mayoría, más del 50% de la votación le ha dado estabilidad”, enfatizó el también dirigente del Partido Fuerza del Pueblo.