Temístocles Montás afirma gobierno de Abinader es una gestión “en descomposición”

0
13

SANTO DOMINGO.- El dirigente peledeísta, Temístocles Montás, afirmó este martes que el gobierno que encabeza Luis Abinader está “en descomposición” porque de las cinco figuras cimeras con que disponía al conquistar el poder, tres han caído y solo le quedan dos.

Al analizar los primeros dos años en el poder, Montás citó que en conversaciones entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Moderno (PRM) en febrero de 2020, Abinader envió a Lisandro Macarrulla, Roberto Fulcar, Orlando Jorge Mera, José Ignacio Paliza y Antonio Almonte, pero de ellos los tres más importantes no están en el gobierno.

“¿Dónde está Macarrulla, donde está Fulcar, donde esta Jorge Mera?”, cuestionó Montás, tras significar que la caída de esos importantes dirigentes del PRM y funcionarios del gobierno de Abinader han producido en un lapso de dos años.

El dirigente político dijo que a pesar de que “el discurso del gobierno ha sido el de la honestidad y el combate a la corrupción”, esos líderes han caído precisamente por escándalos de corrupción.

“Donde está esa gente, al margen de lo que se diga, todo el mundo sabe que han salido del gobierno por situaciones que el gobierno no se atreve a explicar”, apuntó Montás.

El exministro de Economía en el gobierno de Danilo Medina, señaló que en términos institucionales “esto se ha ido agravando, en términos sociales esto se ha ido agravando y que obviamente si lo vemos en términos económicos no han podido resolver el problema de la inflación”.

Montás dijo que en el país la inflación no baja aunque se incrementan las tasas de interés, mientras en Estados Unidos “la implementación de las políticas de subida de tasas de interés ha contribuido a comenzar a reducir la inflación, en Estados Unidos antes de la última medida de la reserva federal la inflación estaba en 9.1% y bajo a 8.6% como consecuencia de esa medida”.

“¡Aquí, por el contrario”, apuntó Montás, “no es verdad que el Banco Central puede argumentar que ha habido disminuciones importantes de la inflación. En junio de este año la inflación era 9.46 y ahora es 9.23%. ¿Qué disminución ha habido?”, cuestionó el experto en economía.

El vicepresidente del PLD estimó que “el gobierno tiene que cambiar de cara a los próximos dos años. El gran desafío del gobierno es tratar de evitar que se siga deteriorando la situación social. Un país que había avanzado en términos sociales con un incremento de la clase media ahora se reduce la clase media, entonces el gran esfuerzo que hay que hacer es tratar de revertir eso”.

Manifestó que luego de la asunción del gobierno de Abinader en el país “hay un deterioro de las condiciones de vida, evidente, al punto que las propias autoridades lo reconocen, aunque muchas veces lo ocultan. Si ustedes entran a las estadísticas oficiales y estudian los datos, se dan cuenta de que es así. Los datos que publica el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en lo relativo a pobreza. El dato resaltante es que en estos dos años se ha producido una reducción importante de la clase media en la República Dominicana de casi medio millón de personas”.

Explicó que en el año 2019 la población de clase media representaba el 36% en la República Dominicana, más alta que la pobreza al lograrse un avance importante, “pero ahora la clase media se ha reducido a un 31%. Estamos hablando de que alrededor de medio millón de dominicanos dejaron de ser clase media, pasaron a ser vulnerable o pasaron a ser pobres”, agregó Montás.

Señaló que casi 400,000 dominicanos pasaron a ser vulnerables y eso ha ocurrido con la pobreza, casi 350,000 dominicanos pasaron a ser pobres. “Si a eso tú le agregas lo que ocurrido este año, fundamentalmente por el tema inflacionario, eso tiene que haberse agravado. De manera que desde el punto de vista social la situación en la República Dominicana se ha agravado en estos dos últimos años”, puntualizó Montás.