Video- Katia Miguelina se opone a que se reduzca mayoría calificada de nueve votos para sentencias Tribunal Constitucional

0
15

Santo Domingo,- La ex jueza del Tribunal Constitucional Katia Miguelina Jiménez mostró su oposición a que se reduzca la cantidad de nueve votos necesarios para que esa alta corte pueda emitir una sentencia, como se está planteando en algunos aspectos de la propuesta de modificación a la Constitución de la República que ha hecho el Poder Ejecutivo.

Miguelina Jiménez dijo que favorece la modificación del texto sustantivo para la designación de un Ministerio Público independiente, pero no en lo atinente al Tribunal Constitucional, en los términos anteriormente citados.

La jurista sostiene que debe permanecer la mayoría calificada de nueve votos en todas las materias, a la vez que dijo no entender cuál es el criterio para que en una sentencia se requieran los nueve votos, y en otras no.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, la académica recordó que todas las decisiones de dicho tribunal tienen los mismos efectos.

Precisó que dichas sentencias son vinculantes para todos los poderes públicos y son adoptadas en el ordenamiento jurídico dominicano.

“La Constitución de la República estableció una mayoría calificada de nueve jueces porque es que las decisiones que se toman en el Tribunal Constitucional son sumamente importantes que no deben ser adoptadas ni a la carrera, ni para complacer a nadie”, explicó.

Dijo que lo que se está proponiendo en esta ocasión es que para ciertas materias permanezca esa mayoría calificada de nueve votos, como en acción directa de inconstitucionalidad, control preventivo de los tratados internacionales, conflictos de competencias, pero para los casos de revisión de sentencias de amparo, y de las suspensiones de sentencias, se remita al legislador a los fines de que pudiese ser determinada una mayoría menor a los nueve votos que se requieren en la actualidad, para lograr que las decisiones salgan con mayor rapidez.

“Sin embargo, yo tampoco estoy de acuerdo con ese aspecto, yo entiendo que debe permanecer esa mayoría calificada de nueve votos en todas las materias, y no entiendo cuál sería el criterio para en una sí, y en otras no”, reiteró la académica y doctrinaria.

Katia Miguelina entiende que si todas las sentencias del Tribunal Constitucional tienen las mismas consecuencias, también deben ser adoptadas con los mismos rigores.

“Y esa mayoría calificada, y lo digo por experiencia propia, ha sido una de las cosas, que si bien tiene sus aspectos negativos también lo tiene positivo, porque ha impedido que decisiones de gran envergadura y repercusión para la vida nacional, no sean adoptadas”, argumentó.

Puso como ejemplo el caso del prechequeo, un acuerdo con estados Unidos que está pendiente de fallo en el Tribunal Constitucional, que si hubiese sido con una mayoría simple ya hace rato que “nosotros fuéramos una colonia de los Estados Unidos de América con relación a dicho acuerdo”.

“Porque ya se hubiese adoptado, si hubiese sido por menos de nueve votos, entonces yo sigo insistiendo en que esa mayoría calificada debe permanecer como uno de los requisitos para la adopción de sentencias en el seno del Tribunal Constitucional”, recalcó.

En torno al Ministerio Público, Katia Miguelina dijo que, además de favorecer su independencia en la designación tanto para el titular de la Procuraduría como para sus adjuntos, se excluya al procurador general de la República del Consejo Nacional de la Magistratura.