Presidente de JCE: «No se dejen engañar, las actas no se vencen»

0
19

Santiago.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, pidió este martes a los ciudadanos no dejarse engañar al momento de solicitar cualquier tipo de actas en las oficinas de esta institución, tras explicar que con la implementación del Proyecto de Eliminación del Trámite de Legalización deActas del Estado Civil (ETLA), este tipo de documento no tiene fecha de vencimiento.

“Las actas no se vencen, no se dejen engañar, las actas pueden sufrir un cambio en el producto o por un cambio de nombre, corrección o de fecha, pero no se vencen, ya no hay que legalizarlas”, aclaró el funcionario durante un acto donde el pleno de la JCE dejó inaugurada la Quinta Oficialía del Estado Civil, ubicada en Monte Rico, en el sector Cienfuegos, distrito municipal Santiago Oeste.

También, la institución dejó formalmente abierta la Sexta Oficialía del Estado Civil, ubicada en la avenida 27 de Febrero, Plaza el Jardín, en los Jardines Metropolitanos. Posteriormente, los jueces del órgano electoral se trasladaron a Bonao para dejar inaugurada una Delegación del Estado Civil en el Hospital Pedro Marchena.

El presidente de la junta central electoral Román Andrés Jaquéz Liranzo dejo inauguras dos nuevas oficialías en Santiago. Hoy/ Wilson Aracena

“No importa donde usted haya registrado el acta de nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción, en cualquier comunidad, la puede obtener en cualquier oficialía o centro de servicio de la institución”, afirmó el magistrado Jáquez Liranzo.

Dijo que la Junta Central Electoral está comprometida con la identidad de la población y su protección.

Sostuvo que el pleno de la Junta se ha colocado como eje central al ciudadano, emprendiendo el camino de llevar los servicios a los ciudadanos de los diferentes pueblos y comunidades. Afirmó que el acceso a los servicios es una prioridad, por lo que cada día están implementando un registro civil seguro, rápido y moderno.

“Una estrategia de descentralización de los servicios de la Junta Central Electoral es con el interés de acercar los servicios de la institución a la ciudadanía”, explicó.

Jáquez Liranzo reiteró que el subregistro es una realidad en el país que afecta a miles de ciudadanos y que su eliminación significa un gran reto para esa institución.