Presidente Luis Abinader juramenta a Pepe Vila, Comisionado Ejecutivo para la reforma policial

0
14

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, juramentó al experto internacional en materia de seguridad José (Pepe) Vila Del Castillo como Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

Pepe Vila, tiene más de 22 años de experiencia profesional acumulada en toda la región latinoamericana y África Oriental, trabajando en los campos de la delincuencia organizada, el terrorismo, el tráfico de drogas, la corrupción, la prevención de las drogas, tratamiento, rehabilitación y reintegración social.

El pasado 7 de enero, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 2-22, que crea dicho organismo, el cual tiene dentro de sus funciones, la puesta en ejecución del diseño concebido por el grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

También establece que esta comisión coordinará, con carácter ejecutivo, las instancias públicas y los departamentos administrativos que hayan de intervenir para ejecutar la transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

La Comisión Ejecutiva estará integrada por el jefe de Estado, quien la presidirá; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, quien fungirá como vicepresidente de la misma; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el comisionado ejecutivo, Pepe Vila, y dos miembros designados para tales fines por el presidente Abinader.

Entre las atribuciones que tendrá Pepe Vila en el país están:

a) Dirigir e implementar todos los planes y acciones de la reforma y profesionalización de la Policía Nacional.

b) Conformar y dirigir los equipos técnicos y de asesoría que sean necesarios para lograr los objetivos planteados respecto a la reforma de la Policía Nacional.

c) Presentar al Fideicomiso para la transformación y profesionalización de la Policía Nacional los planes, proyectos e iniciativas necesarios para llevar a cabo dicha reforma y que necesiten financiamiento.