SANTO DOMINGO.- Durante este domingo, se espera una disminución gradual de la actividad de precipitación sobre la geografía nacional, producto del ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad asociado a un sistema de alta presión en el Atlántico Norte, la cual favorecerá a que se mantenga un cielo mayormente soleado con nubes dispersas.

La Onamet dijo que tampoco se puede descartar, la presencia de algunos chubascos en la porción suroeste en las horas matutinas y por la tarde, que se mostrarán hacia las regiones noreste y sureste, mientras que en la Cordillera Central y la zona fronteriza serán de carácter de aguaceros locales y tronadas aisladas, debido a los efectos locales de más la humedad rezagada por el desplazamiento sobre aguas del mar Caribe de la tormenta tropical IAN con tendencia a retirarse paulatinamente de nuestro territorio.

La ONAMET informa:

La Tormenta Tropical Ian, está a unos 550 kilómetros al sur/sureste de Grand Cayma, se mueve al oeste/noroeste a unos 19 km/h con vientos máximos sostenidos de 85 kph.

Hermine, se convirtió en un ciclón post-tropical se localiza a unos 935 km al nor/noreste de Las Islas de Cabo Verde, posee vientos máximos sostenidos de 45 km/h y se desplaza al norte a unos 11 km/h. Por su posición y desplazamiento no representa peligro para el país.

La Tormenta Tropical Gastón, fue ubicada a unos 505 km al oeste/suroeste de Faial islas central de las Azores, con viento máximos sostenidos de 85 km/h y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 17 km/h.

Se forma tormenta tropical Ian; 28 provincias bajo alerta

Por otro lado, Onamet sigue monitoreando una zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociado a un área de baja presión, la cual, se encuentra a ciertos de kilómetros al oeste de la Islas de Cabo Verde, actualmente con bajo potencial (10 %) de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

La ONAMET mantiene los niveles de AVISOS y ALERTAS meteorológicos ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra. Ver las provincias en la tabla:

San Juan, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San José de Ocoa, Peravia, Santiago Rodríguez, Samaná, San Cristóbal, Hato Mayor, Azua, Barahona, Duarte, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Puerto Plata, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Vega, Valverde, La Romana,Santo Domingo, Santiago, Espaillat, Monte Cristi, Pedernales, Monseñor Nouel