Sociedad Dominicana de Neumología revela ómicron tiene síntomas distintos pero más contagiosos

0
14

SANTO DOMINGO.-Los síntomas que presenta la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica son distintos a otras cepas que han predominado en la pandemia, lo que podría hacer que las personas se confundan y no acudan a buscar asistencia médica con tiempo.

De acuerdo con las explicaciones de la doctora Evangelina Soler, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, la variante Ómicron suele presentarse con dolor muscular, malestar general, pero los característicos síntomas de falta de olfato y de gusto no son tan presentes como las anteriores cepas del coronavirus.

“Nos llama la atención que los casos estudiados de los aislados en Sudáfrica, los síntomas de presentación son diferentes a los habituales del virus del  SARS-CoV-2”, expresó.

“Nos llama la atención que los casos estudiados de los aislados en Sudáfrica, los síntomas de presentación son diferentes a los habituales del virus del SARS-CoV-2”.
Evangelina Soler, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología

Dijo que la nueva variante de “preocupación”, Ómicron, tiene como características principales las mutaciones, lo que la hace más  peligrosa desde el punto de vista de contagio, “porque aun las personas que están vacunadas y a las que ya les dio el covid están en riesgo de padecer esta nueva variante”.

La presentación clínica es más leve, lo que podría hacer que las personas se confundan y busquen ayuda médica un poco más tarde, advirtió.

Suele presentarse con dolor muscular, malestar general, pero los característicos síntomas de falta de olfato y de gusto no son tan presentes como las anteriores cepas del coronavirus.

La mascarilla y la vacuna

La especialista llamó a la población a completar su esquema de vacunación y a usar correctamente la mascarilla.

“Es importante que la población reconoce el papel fundamental que juega la mascarilla, que es  determinante, y aunque las mutaciones puede ser que impacten a los ya vacunados, es importante mantener su esquema de vacunación, porque pese a que pueden ser infectados, los ya infectados tienen menos riesgo de enfrentar una enfermedad grave”, dice.

Agregó que el contagio es mayor en esta nueva variante, según dicen los expertos que han revisado los primeros casos asociados a esta cepa, por lo que es importante tomar en consideración que Ómicron está dentro de la preocupación por su grado de afección.