Suspenden al jurídico del INABIE ante denuncias de irregularidades en licitaciones de almuerzo escolar

0
19

SANTO DOMINGO.-El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Cecilio Rodríguez, informó que suspendió al encargado jurídico de la entidad, Andrés Montero, ante las denuncias de irregularidades en las licitaciones para el almuerzo escolar.
Mediante un comunicado, el funcionario aseguró que siempre actuarán apegados a la ley y que no habrá “vacas sagradas” en el organismo.

“Lamentablemente nosotros estamos en la obligación de actuar apegados a la ley, es por eso que si nos llegan denuncias sobre irregularidades de alguno de los colaboradores de esta institución, nosotros actuamos en consecuencia”, expresó el incumbente.

Comunicó que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, creó una comisión para investigar todo el proceso de licitación llevado a cabo para el presente año escolar.

En ese sentido, dijo que espera que la investigación demuestre que el concurso fue ejecutado respetando el debido proceso y apegado a lo establecido en la norma de compras y contrataciones.

Por otro lado, anunció que recibirán denuncias de suplidores con la finalidad de que prevalezca la transparencia y para atender quejas, a través del correo electrónico transparencia@inabie.gob.do.

Las acusaciones contra el proceso legal de la institución se presentaron en el programa Reporte Especial que se transmite en CDN canal 37.

La comunicadora Julissa Céspedes reveló que en las licitaciones fueron beneficiados oferentes que ni siquiera tenían una cocina instalada, en espacios donde el ente gubernamental debía realizar visitas técnicas y hacer un levantamiento de peritaje de las instalaciones para establecer si estas eran aptas para la cocción de los alimentos que se les brinda a los estudiantes.

En la última licitación del organismo participaron 2 mil 656 oferentes, de los cuales fueron adjudicados 1,821 para suplir el almuerzo escolar de la tanda extendida.

Según la comunicadora, la mayoría de los rechazados eran suplidores con experiencia en el proceso.