Vicepresidente de ADIE estima en U$1,500 millones subsidio que otorgara gobierno a sector eléctrico

0
21

Santo Domingo,- El vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) estimó que el monto del subsidio que destinará el gobierno al sector eléctrico en el presente año es de, alrededor, U$1,500 millones.

Manuel Cabral recordó que en su discurso del 16 del presente mes el presidente Luis Abinader señaló que, de ese monto, el gobierno tiene que entregarle U$1,000 millones a las distribuidoras por la falta de sostenibilidad financiera.

Cabral calificó ese monto como “algo mayúsculo”, aunque recordó que no se trata de algo nuevo, porque siempre ha sido así, ya que la cifra de mil millones de dólares, lamentablemente, tienen años, aunque aclaró que bajó un poco cuando se desplomaron los precios del petróleo, y dicho subsidio disminuyó hasta U$600 al año.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el dirigente gremial empresarial del sector eléctrico agregó que, por esas disminuciones en los precios del carburante, el subsidio del gobierno subsidió se redujo hasta los U$400 millones.

Lamentó que eso montó haya vuelto a los mil millones de dólares, a lo que se agrega que, según las proyecciones, hay U$500 millones por el desfase del tema tarifario, es decir de la tarifa que aplican las distribuidoras, versus las que debían tener.

“Este año, para poner un poco en perspectiva, los números que vi, es que el subsidio total del sector eléctrico andará cerca de U$1,500 millones, es decir, eso es mayúsculo, y de esos mil 500 millones de dólares, hay mil millones, que fue a los que el presidente se refirió, que el gobierno central tiene que pasarlos a las distribuidoras por la falta de sostenibilidad financiera”, recalcó Manuel Cabral.

Cabral sostuvo que el tema más interesante es el de BonoLuz, que de acuerdo a números proyectados va a oscilar entre 40 y 50 millones de dólares. “Entonces, la realidad del asunto es que, los especialistas y los que revisan los subsidios entienden que el subsidio correcto es el focalizado, no los subsidios generales, y no los subsidios cruzados como tenemos en este país”, explicó.

Argumentó que ese BonoLuz que representa 40 o 50 millones de los 1,500 millones de dólares que el gobierno va a subsidiar, una de las alternativas es que, de manera transitoria, se aumente ese subsidio directo. “Porque el gobierno tiene, y eso es parte de lo que se estableció en el Pacto Eléctrico, que limpiar la parte del subsidio, y observe bien a quién tiene que subsidiar, y cómo lo tiene que subsidiar”, planteó el vicepresidente de la ADIE.

Dijo que la idea es aumentar el subsidio focalizado para lograr crear esa indexación tarifaria, la que no afecta a las personas que, realmente, no la pueden pagar. “O sea, mientras los combustibles estén altos, como están, aunque han estado bajando en las últimas semanas, tu subsidia y crea esa transición, pero tu sabes a quien está subsidiando, y sabes cuando pueda bajar los costos de extracción, y por ende la factura a las distribuidoras, tu le reduce el subsidio y lo va equilibrando, esa es una manera importante que ahora hay que abocarse a discutir”, señaló.

Dijo que otro tema importante es que, “al que le llegue la factura eléctrica, a quienes están subsidiando, la misma tiene que incluir, y eso se discutió en el Pacto Eléctrico”, cuánto el Estado está subsidiando a esa persona, incluir el consumo real, el subsidio que da el gobierno, y el monto que ese cliente debe pagar”.