Video- Acoprovi dice que promotores no tienen claro por qué aumentó precio funda de cemento hasta 450 pesos

0
14

El presidente de Acoprovi dice que los promotores de viviendas no tienen tan claro por qué el precio de la funda de cemento se ha incrementado desde RD$ hasta 450 pesos El presidente de Acoprovi dice que los promotores de viviendas no tienen tan claro por qué el precio de la funda de cemento se ha incrementado desde RD$ hasta 450 pesos, porque dicho producto no tiene un alto componente de material importado.

 

“La verdad que nosotros como promotores no lo tenemos claro, sabemos que el cemento se produce con energía, y aquí la energía no ha tenido ningún aumento importante, inclusive combustible se ha visto como el gobierno lo ha estado subsidiando en los últimos meses”, aclaró el arquitecto Jorge Montalvo. Montalvo insistió en que el componente energético es muy alto en la producción de cemento, pero, además de eso, la materia prima no paga arancel, y por lo tanto no entienden cómo ha habido aumento tan importante en ese producto.

“Recientemente tuvimos un aumento de 18 por ciento en el mes de diciembre, pero ya hubo un incremento a principio del 2021, y, en resumida cuenta, el precio de la funda de cemento oscila entre RD$410 y RD$450, cuando antes de la pandemia costaba 283 pesos, o sea, que ese es un número importante”, explicó.

El dirigente del gremio empresarial dijo que esas son de las cosas que son importantes, pues hay que recordar la importancia que tiene el cemento en otros subproductos. Agregó que en el sector de la construcción ha habido aumento de todo tipo, y hay productos que han subido más que otro, pero hay un índice oficial que lo elabora la Oficina Nacional de Estadísticas y que resume el impacto que tienen todos los materiales y la mano de obra, que se denomina el Índice de Costo de la Vivienda.

“Para que se tenga una idea, en el último año, de diciembre del 2020 al mismo mes del 2021, en el último año calendario, el costo del metro cuadrado de construcción se había disparado en un 15 por ciento cuando hemos tenido una inflación de más de un 8%”, detalló Montalvo.

El profesional de la Construcción dijo que a ese porcentaje hay que agregar el incremento del año anterior, porque es algo que viene desde el 2020. Dijo que ese es el reflejo de alza importante en el acero, en su momento, en el cemento que subió recientemente, entre otros materiales que se requieren para la construcción, y en el caso especifico para construir una vivienda.

Reconoció que ese incremento se transfiere al precio final de la vivienda, pero es algo que va sucediendo paulatinamente, y depende mucho al momento a que tome el proyecto.