Video- Celso Marranzini revela precio de venta de energía Punta Catalina a Distribuidoras casi se ha duplicado por alza costo del carbón

0
42

El coordinador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina reveló que esa empresa de generación casi duplica el precio de venta del kilovatio a las Distribuidoras, como consecuencia de las considerables alzas que ha experimentado el costo del carbón en el mercado internacional.

“Yo si se el impacto que eso nos lleva, pues Punta Catalina el año pasado vendió el kilovatio a 9.5 centavos de dólar, y estamos proyectando que este año puede llegar a 17, tranquilamente, de 9.5 que se vendía hasta octubre del año pasado, duplicado, es así”, explicó Celso Marranzini Pérez.

El director ejecutivo del Gabinete del Sector Eléctrico agregó que, hasta poco es, porque en la época de estabilidad del mundo el carbón costa entre 50 a 60 dólares la tonelada, y ahora, fuera de contrato, por supuesto, ha llegado a costar hasta 380 dólares esa misma tonelada.

Marranzini dijo que en el caso del carbón para la generación de las plantas que usan ese mineral, además del precio, es el tema de suministro, y puso como ejemplo lo externado días atrás por el presidente de Colombia Iván Duque en el sentido que “Colombia no consume mucho carbón, pero, sin embargo, tenía la producción de las minas colombianas vendidas completamente”.

“Realmente el mercado se ha puesto sumamente complicado, y muchas veces uno dices, prefiero pagar y no apagar, o sea, tengo que pagar el precio alto, pero más alto es tener que apagar la planta por falta de carbón, y yo espero que eso nunca nos pase”, aclaró.

Dijo que eso, desgraciadamente, ha tenido un gran impacto en las finanzas del sistema porque esos costos tienen que pasarlos a sus clientes que son las Distribuidoras, es decir, a Edenorte, Edesur y Edeeste, al igual que lo hace las plantas de Itabos que usan el carbón para su generación.

Celso Marranzini dijo, además, que por cada día que una de las plantas de Punta Catalina está fuera de servicio, la empresa pierde un millón de dólares diario, lo que implica que en los dos meses que la Unidad número I estará parada, dejarán de recibir 60 millones de dólares.