VIDEO.-Paulino dice estamos en pico de esta ola de contagios, disminución sería más lenta DÍAS feriado

0
10

El virólogo Robert Paulino asegura que ya hemos llegado al pico de esta ola de contagio provocada, en su gran mayoría, por la variante Ómicron, y ahora tenemos que empezar a bajar, pero esa bajada va a depender de la cadena de transmisión.

Tenemos fines de semanas muy largos por delante, y eso significa personas aglomeradas moviéndose de un lugar a otro, tuvimos una tasa de ataque muy alta en el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago, que son las provincias con mayor población, pero ahora vamos a ver una distribución de esa transmisión hacia otros pueblos, y eso se va a facilitar si no hemos tomado las medidas de precaución este fin de semana, con las visitas a familiares o a otros lugares, en el país entero, porque estamos llevando el virus con nosotros”, detalló.

El experto en enfermedades tropicales recordó que los virus no andan solos, sino que andan con nosotros, y hay que tomar en cuenta que eso responde a nuestras características antropológicas. “Esa bajada va a ser corta o más prolongada, teniendo en cuenta que vamos a seguir teniendo casos, y ningún modelo de proyecciones dice que vamos a tener de nuevo, en poco tiempo, un 5 por ciento de positividad, pero vamos a ver como se irá estabilizando el número de casos”, sostuvo el doctor Paulino.

El galeno dijo que hay una preocupación y es la característica mutacional de la variante Ómicron, y ese perfil de mutación que tiene generó dos linajes EL BA 1 Y EL BA2, y este último pareciese como que tuviera la posibilidad de generar nuevas variantes a partir de ese mismo linaje. “Y eso, obviamente, no lo podemos pronosticar, pero desde el punto de vista virológico es como debía ser”, explica el director del Centro de Medicina Tropical y Salud Global de UNIBE.

Volviendo a las proyecciones de Ómicron, y su incidencia en el país, el experto en virología dice que primero se presenta una fase de muchos casos de forma agresiva, una tasa de ataque bastante alta que dura entre una a dos semanas, luego dos semanas de susceptibilidades, que son personas que van a infectarse, en este caso aquellos que no se infectaron, entre ellos los no vacunados.

“Nosotros nos encontramos en esa segunda fase, estamos viendo un incremento que en los últimos cinco días se han ido retrasando, ese retraso de números de casos, a pesar de que esta semana que concluye tuvimos cinco mil y siete mil casos, pero ya se ve una tendencia hacia la disminución”, aclaró.