Video- Pedro Silverio no descarta Presupuesto Complementario si precios del petróleo afectase estructura del gasto

0
20

El doctor Pedro Silverio dice que el precio del petróleo está muy por encima de lo que se presupuestó, y esto ha tenido un impacto en la estructura de costo en la economía dominicana muy fuerte, particularmente en la inflación El asesor económico del Poder Ejecutivo asegura que, el hecho de que los precios del petróleo hayan subido tanto, y que eso sea una variable determinante para determinar los precios de paridad de importación de los combustibles, ha hecho que el gobierno tenga que asumir unos costos para evitar un impacto completo de ese incremento, en los precios del petróleo.

Explicó que desde que el gobierno tomó posesión, que el precio del petróleo estaba a 42 dólares el barril, los precios han estado subiendo de manera sistemática, y las actuales autoridades han implementado una política de subsidio a los precios de los combustibles para evitar que el impacto sea tan devastador en el consumo de los dominicanos, especialmente en los más pobres.

“En ese periodo desde agosto del 2020 hasta el presente mes, el gobierno ha tenido que destinar cerca de 15 mil millones de pesos para evitar transmitir a los consumidores todo el impacto que ha tenido el incremento en los precios del petróleo”, detalló el funcionario. Dijo que el gobierno está haciendo su esfuerzo para que ese incremento de los precios del petróleo no sea tan devastador en el consumo y la producción de los dominicanos.

“Es muy probable que se tenga que recurrir a un Presupuesto Complementario, pero eso sería parte de ver, todavía hasta mediado de año, como se van desenvolviendo las distintas actividades, como los precios del petróleo presiona o no la estructura de gastos, y entonces mirar otras variables, porque el Presupuesto no solo se debe mirar desde el punto de vista de los que está ocurriendo con los precios del petróleo, sino otras variables que pueden condicionar los niveles de gastos o estructura de ingresos del gobierno”, argumentó.

Puso como ejemplo lo que sucedió con la pandemia en el 2020 que sorprendió a todo el mundo, y, con una estructura que se había planificado de ingresos, sencillamente desapareció.

“De manera que a mediado de año probablemente haya una mirada sobre esas variables que condicionan la ejecución del Presupuesto que, como su nombre lo indica, estamos presuponiendo que se va tener una partida de ingresos y de gastos determinada, y un balance”, detalló. Insistió que a mediado de año se verá la oportunidad de mirar eso y entonces definir, si es necesario un Presupuesto Complementario.