VIDEO- Presidente Cámara Americana de Comercio dice preocupa volatilidad en mercado provocada por invasión Rusia a Ucrania

0
15

Para el presiente de la Cámara Americana de Comercio resulta preocupante la volatilidad de los mercados debido a los efectos de la invasión de Rusia en Ucrania.

Recordó que ya la pandemia del coronavirus había afectado todo el buen desenvolvimiento del país, principalmente al sector turístico, el cual por suerte ya está en proceso de recuperación, y se espera que se recupere totalmente.

“No bien pensamos que estábamos saliendo de esta situación, y aunque veíamos amenazas de factores externos a la economía dominicana, como la fluctuación de los precios de los combustibles, por ejemplo, inflación importada, pues ya veíamos ciertas amenazas, y ciertamente esta invasión de Rusia a Ucrania, ha venido a generar más volatilidad en el mercado, lo que es de preocupación”, pondero el empresario Roberto Herrera.

Herrera dijo que por suerte las autoridades monetarias y fiscales han tomado medidas importantes para tratar de hacerle frente a esa situación.

“No obstante nos toca a cada uno tomar las medidas correspondientes en empresas y sectores, para hacerle frente a un enemigo que no es culpa de nadie, no es algo que nosotros queríamos, sino que, sencillamente dependemos, al ser una economía abierta, de lo que ocurre alrededor nuestro”, ponderó el líder empresarial.

Recordó que la República Dominicana no es productora de petróleo, ni tiene reservas del carburante en cantidad probada suficiente.

“Y, por ende, toda la economía depende de algún tipo de derivado del petróleo para el proceso productivo, la generación eléctrica, y el transporte, y ciertamente estos vaivenes que han tenido los precios internacionales nos impactan negativamente como país”, subrayó.

Explicó que, como consecuencia de eso, se ve aumentos importantes de todo lo que tiene que ver con los rubros productivos debido, principalmente a lo importado, que es ajeno a nosotros.

Insistió en que eso es un tema de preocupación, y por eso, todos los sectores están constantemente trabajando para ver si se le hace frente, y esperando a ver si ese conflicto se detiene, que las aguas vuelvan a su nivel, y retomar la senda del crecimiento que ya venía en recuperación.

El dirigente empresarial dijo que también le preocupa que en China nuevamente se está produciendo cierre por el tema del coronavirus.

Reconoció que esos factores tienen incidencias en costos de producción y precios final de bienes y servicios para la población, “porque se trata de una relación directa que viene a impactar, y por eso el gobierno ha tomado medidas para asistir a los que más lo necesitan, y ha aumentado los diferentes subsidios a los rubros que tanto impactan a la canasta familiar”.

El presidente de la Cámara Americana de Comercio dijo “que desde el sector privado se hacen esfuerzos para ser más eficiente en la producción, y buscar la manera de evitar que esas alzas sean descontroladas, dentro de lo que tiene que ver, con lo que está bajo los controles de las empresas”.

Explicó que la idea es que las empresas puedan hacerle frente a esa ola de volatilidad que les está trayendo el mundo y, de la cual, la República Dominicana no escapa.