Video- Sociedad Gastroenterología advierte sobre potenciales intoxicaciones por ingesta excesiva alimentos

0
25

Santo Domingo,- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología advirtió sobre potenciales intoxicaciones por la ingesta excesiva de alimentos en las festividades de Nochebuena y el 31 de diciembre.

La doctora Marlene Pérez también hizo un llamado sobre los riesgos que conllevan ingerir alimentos calentados los días 25 de diciembre y el primero de enero, si los mismos no son conservados en la nevera de manera adecuada, previos a ser calentados.

Pérez alertó que todos los alimentos no son aptos para guardarlos al día siguiente de su preparación, y puso como ejemplo el caso de la ensalada rusa, cuyo consumo es muy frecuentes en esta época del año.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya en los Estados Unidos, la facultativa recordó que para la elaboración de dicha ensalada se utiliza la mayonesa que es un producto elaborado a base de huevos y otros ingredientes, y lo más recomendable es prepararla cada vez que se vaya a consumir.

Reconoció que es una época de festejar y compartir, pero lamentablemente se mezclan muchos alimentos que no solo se preparan en casa, sino que llegan como regalos y otros se compran preparados, y eso provoca un cruce de sazones como se dice en buen dominicano.

“Es importante tener un equilibrio, trate de no hacer tantas mezclas, y sobre todo en grandes cantidades, coma pequeñas porciones, guarde, pero también en el guardado hay que tener mucho cuidado, porque hay que calentar de manera eficaz, porque también tenemos las intoxicaciones alimentarias, no solo el día de Noche Buena, sino el de Navidad con los calentados, porque se cocina mucho y hay que guardar, pero hay que saber guardar y como almacenar”, argumentó.

Precisó que las personas que ya tienen una situación digestiva o una comorbilidad como los diabéticos, hipertensos, renales crónicos, y otros tipos de pacientes, deben controlar lo que comen. La presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología insistió en que debe haber un almacenamiento adecuado, y el mismo cuidado tiene que llevarse con el calentamiento del día siguiente. “Con las ensaladas debemos tener muchos cuidados y siempre los gastroenterólogos recalcamos mucho, sobre todo con las ensaladas rusas que son muy buenas, el asunto es que tienen mayonesa y es una de las sustancias que se degradan rápidamente por el contenido de huevo que tienen”, insistió la doctora Díaz.

Recomendó que cuando se vaya hacer esa ensalada, guardar todo en la nevera, y al final cuando vayan a comer la mezclan en ese momento, porque si se mezcla y se deja mucho tiempo fuera de la nevera se descompone, y esa es una de las causas de intoxicaciones alimentarias frecuentes. Otra situación que la doctora Díaz llama la atención es cuando se compra el cerdo y pollo asado en las calles, ya que esos alimentos son sacados del fuego y se pone en exhibición, se le asientan moscas, y ese insecto se asienta en cualquier basura y luego vuelve a la carne, y si no se calienta eso que se va a ingerir puede producir intoxicaciones alimentarias con vómitos, diarrea y fiebre, que en estos días se están viendo mucho no solo de origen viral sino de origen bacterial y toxina.