Video- Vocero del gobierno asegura que este año se completará la primera etapa del muro y niega que obra esté paralizada

0
14

Santo Domingo,- El titular de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental aseguró que en el presente año se completará la primera etapa de la construcción, correspondiente a los 53.9 kilómetros, de la Verja Fronteriza Inteligente (Muro) que construye el gobierno en la frontera que separa a la República Dominicana con Haití.

Homero Figueroa negó que dichos trabajos estén paralizados y calificó como un “error conceptual” las informaciones que se han difundido en los medios de comunicación en ese sentido.

Figueroa explicó que una obra de esa magnitud tiene muchas etapas, y la gente entiende que una obra física solo está en proceso cuando se están poniendo los blocks. Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el portavoz de la casa presidencial dijo que en la actualidad la obra se encuentra en la etapa de levantamiento topográfico a lo largo de los 53.9 kilómetros que lleva esta Verja Fronteriza Inteligente.

Agregó que están trabajando los topógrafos, organizando todo para llevar las diferentes etapas que se completarán durante este año, y es una promesa del presidente Luis Abinader no solo porque la gente lo quiere, si no que es una necesidad que cuenta con la aprobación del 86 por ciento de la población.

“Esta etapa si, de los 53.9 kilómetros, por lo menos, e inmediatamente se termine eso se va a la segunda etapa que es la tecnológica, y así continuar hasta sellar la frontera, y se está trabajando en eso”, respondió el funcionario a la pregunta de si entendía que este año se podría terminar la primera etapa de la citada verja.

Recordó que el presidente Abinader participó en un acto público donde dio inicio a ese proceso, e insistió que la obra no se ha detenido. “No se ha detenido porque es un error conceptual, porque una obra de esa magnitud tiene muchas etapas, y la gente entiende que una obra física solamente está en proceso cuando se está poniendo blocks”, reiteró el vocero de la presidencia.

“No es que el muro va, el muro está yendo”, recalcó Figueroa cuando se le señaló varios reportes de prensa que hablan de la detención de la obra a un mes de que el presidente dejara iniciado los trabajos de construcción.

En otro orden, el funcionario afirmó que el gobierno incurre en un sacrificio enorme con el subsidio a los combustibles ante los altos precios del barril del petróleo en los mercados internacionales. Sin embargo, aclaró que ya la administración del presidente Luis Abinader tiene experiencia en eso, con el tema de la pandemia del coronavirus, donde se incurrió en un gasto social superior a los 200 mil millones de pesos.

Explicó que en esta ocasión también se hará todo lo que sea necesario, porque un gobierno se debe a sus ciudadanos, y las actuales autoridades tienen que proteger a la familia dominicana, y “se harán los sacrificios que sean necesarios para que los dominicanos puedan seguir viviendo en condiciones dignas y felices, porque no hay sacrificios grandes para la felicidad de los ciudadanos”.