Vuelos con turistas ucranianos empezarán a salir este miércoles desde Puerto Plata

0
15

Puerto Plata – El presidente de la Asociación de Hoteles del Este (Asoleste), Ernesto Veloz, manifestó que este miércoles empezarán a salir desde la provincia Puerto Plata los vuelos humanitarios con los turistas ucranianos que todavía no han salido de Punta Cana.

Expresó que el dato exacto de la cantidad de ucranianos que aún están en la zona no lo tiene confirmado, porque se han dado informaciones equivocadas y eso ha generado cierto impasse, pero destacó que están trabajando para solucionar la situación.

Detalló que han estado brindando también colaboración a personas que han decidido irse por su propia cuenta, no directamente hacia Ucrania, sino a otros destinos, como la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

Consideró que, con esta situación, el sector turístico ha tenido un desempeño óptimo, porque ha dado una respuesta más que satisfactoria, al grado de que algunos viajeros ya han volado hacia un destino cercano a su país.

Acompañamiento de los turísticas

“La situación de los ucranianos y los rusos es un tema vital para el Estado, por la realidad que están viviendo esos países con el conflicto bélico”, dijo el director regional de Turismo, Félix Vizcaíno.

Planteó que en ningún momento el Estado ha dejado solos a los turistas.

“El Gobierno ha asumido esa realidad como una prioridad, como una atención que se le debe proporcionar en un gesto de solidaridad y humanitario a esos turistas que vinieron a visitar el país”.

Agregó que, en la región Este, el traslado de los extranjeros incluye transporte gratuito, dispuesto de manera solidaria por las diferentes empresas del sector.

Señaló que la mayoría de los ucranianos y rusos que están alojados en la región Este han ido saliendo de la República Dominicana y los que no han sido trasladados todavía, serán enviados a Puerto Plata para posteriormente salir del país.

Manifestó que los hoteles de la zona que tenían alojados a ucranianos han correspondido extendiéndoles su estadía hasta tanto ellos puedan dejar el país.

Refugio en la zona

El pastor Juan Diego Morales, de la iglesia Ministerio Refugiando Vidas con Jesús, informó que acogió alrededor de 20 personas, entre ucranianos y rusos, en un hotel y una finca que su esposa y él poseen.

Manifestó que actualmente solo quedan tres ucranianos, una pareja y una mujer.

Reveló que muchos de ellos se fueron en un vuelo que salió a Ámsterdam y otros se partieron a Santo Domingo, aunque desconoce si se desplazaron a algún refugio.

Expuso que fue una experiencia gratificante poder servir, “pero era doloroso ver a muchos de ellos que lloraban, que se sentían impotentes por la situación tan preocupante y triste que estaban viviendo”.

“Algunos de ellos testifican que vinieron de viaje y dejaron a sus hijos con su madre y la madre les decía que si llegaban con vida al otro día era una bendición porque estaban bombardeando cerca de donde estaban, tenían que refugiarse en baños y los niños a veces no entendían la situación”, comentó.