Ya son 16 las provincias en alerta por vaguada y onda tropical

0
14

SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a 16 e número de provincias en alerta ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas por los efectos de una vaguada en combinación con una onda tropical.

En alerta verde están Hato Mayor, San Juan, Monte Plata, Elías Piña, Azua, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata, San José de Ocoa, San Cristóbal, Barahona  y El Gran Santo, Domingo, San Pedro de Macorís.

Mientras que en alerta amarilla están La Vega y  Monseñor Nouel.

En su informe de esta mañana la  Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó  aguaceros de moderados a fuertes, debido a los efectos de una vaguada y el paso de una onda tropical.

De acuerdo a Onamet, las lluvias serán más frecuentes en la tarde y que se prolongarán hasta primeras horas de la noche hacia provincias del noroeste, sureste, suroeste norte, valle del Cibao, cordillera Central y la zona fronteriza.

Para el inicio de la semana laboral, las actividades anteriormente mencionadas presentarán una disminución debido a condiciones generadas por un sistema anticiclónico que implantará sobre el Caribe, aire menos húmedo con partículas de polvo Africano, condición que limitará las precipitaciones a solo chubascos locales y aisladas tronadas en horas de la tarde sobre el noreste, sureste, cordillera Central y puntos de la zona fronteriza.

El martes amanecerá con un cielo grisáceo por los efectos del polvo Africano, la sensación será calurosa y en cuanto a las precipitaciones estarán limitadas a chubascos muy locales y bajas probabilidades de tronadas hacia sectores del noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.