Namphi Rodríguez considera Constitución garantiza Leonel Fernández sea candidato

0
51

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Fundación Prensa y Derecho, doctor  Namphi Rodríguez, consideró  que el ex presidente Leonel Fernández no está impedido de ser candidato presidencial por cualquier organización política.

Rodrúgez explicó que los únicos límites y condiciones que se le pueden imponer a una persona para aspirar a la Presidencia de la República están enunciados en el artículo 123 de la Constitución.

Dijo que dichos criterios obedecen a razones de nacionalidad, edad, pleno goce de los derechos civiles y políticos y al hecho de transcurrir un plazo de tres años si la persona ha estado en el servicio militar.

Precisó que la Constitución no le permite al legislador imponer otros límites que cercenen el derecho a ser elegible, porque ello violaría el artículo 74.2 de la Constitución que prevé que para regular dicha prerrogativa hay que respetar el contenido esencial del derecho.

Rodríguez recordó que el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) prohíben las “restricciones indebidas” a los derechos políticos.

“Estamos ante un terreno en el que el legislador no puede regular más allá de los límites de la Constitución y los tratados internacionales, porque ello afectaría el principio de igualdad”, concluyó el letrado.