Palenque, San Cristóbal.-* Con una inversión de RD$90 millones, el presidente Luis Abinader dejó iniciados este sábado los trabajos de mejoramiento de las Infraestructuras de Servicios en la Playa Palenque.

Este plan además contempla la capacitación y financiamiento de los caseteros de Cocolandia, así como otras obras de mejora.

El presidente Luis Abinader, afirmó, que ningún otro gobierno había iniciado las mejoras de tantas playas en todo el territorio nacional.

Asimismo, resaltó, que son mas de 1,000 millones de pesos que están siendo intervenidos en 25 playas del país.

“Todas estas playas que serán remozadas e intervenidas, ayudarán al turismo interno y externo, también a las actividades económicas de todas las comunidades donde se haga”, manifestó el mandatario.

Indicó, que ningún gobierno había mejorado los malecones, mencionando los que están siendo intervenidos: el malecón de Samaná, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Este, Cabrera, Montecristi, Distrito Nacional y Pedernales.

De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, manifestó, “esto que iniciamos hoy aquí, marcará un antes y un después para quienes visiten esta playa y en especial para los pequeños vendedores”.

Expresó que en su gestión el “turismo tiene rostro humano”, ya que todas las acciones que se adoptan desde el Ministerio de Turismo benefician a toda la cadena de valor.

La obra será ejecutada a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) y del Ministerio de Turismo (MITUR).

Este proyecto abarca un área de intervención de 4,200 metros cuadrados, el cual contará con una plaza de acceso de 972 mts2, una plaza de integración de 408 mts2 y un espacio de mesas de 427 mts2.

*Presidente Abinader visita Primero Tú en Palenque*

Asimismo, el mandatario visitó la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú” que realiza los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), la que a la fecha ha beneficiado 125 mil personas.

Esta jornada fue realizada en la Escuela Primaria Padre Borbon de Palenque en este municipio.

Al pronunciar unas breves palabras en la jornada número 44, el mandatario dijo que esta labor se realiza con el objetivo de servir y ayudar a los más vulnerables y a los que más lo necesitan.

*Mandatario da palazo construcción muelle pesquero en Palenque por RD$13 millones*

Del mismo modo, el jefe del Estado dejó iniciados también, los trabajos para la construcción del Muelle Pesquero de Sabana Grande de Palenque, municipio de la provincia de San Cristóbal, el cual tendrá un costo de 13 millones de pesos.

Esta obra beneficiará de manera directa a más de 65 pescadores formalmente registrados, y alrededor de 30 que están en proceso de formalización. La obra elevará el nivel de calidad de vida de casi 100 familias.

Al hablar a los presentes, el jefe de Estado dijo “tenemos alrededor de 17 muelles de pescadores en proceso de licitación. Este plan integral va acompañado de APORDOM y el Ministerio de Turismo, con la integración de los pescadores”.

Además, autorizó que PROMIPYME facilitara el crédito con bajos interés.

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez manifestó que representa un honor y una inmensa responsabilidad, atender el reclamo que los pescadores de esta playa han exteriorizado durante años, debido a las duras condiciones en las que estos hombres y mujeres realizan su labor y el oficio que da de comer a sus familias, a esta comunidad y a cientos de personas fuera de ella.

*Programa de Asfaltado del MOPC en Sabana Grande Palenque*

Otras de las actividades a la que el gobernante asistió fue la supervisión al Programa de Asfaltado que el Ministerio de Obras Públicas realiza en Sabana Grande de Palenque, cuya densidad poblacional impactará a unos 15,466 habitantes.

Estos trabajos que se desarrollan forman parte de una programación que busca tener impacto en todas las provincias del país específicamente en San Cristóbal y en Palenque.

El alcance de estos trabajos sobrepasa los 7 kilómetros de calles lo que deberá de representar una cobertura de un 60% a un 70% de las calles que conforman este municipio de Sabana Grande de Palenque.

Al llegar al lugar, el mandatario recibió explicaciones de los ingenieros a cargo de la obra y le mostraron diferentes planos sobre los trabajos que son ejecutados.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención dijo que las labores dan cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader de mejorar la calidad de vidad de los pobladores de esta zona.

En las actividades estuvieron presentes los ministros de Turismo, David Collado; Agricultura, Limber Cruz; el senador de San Cristóbal, Franklín Rodríguez; Pura Casilla, gobernadora y Geanilda Vásquez, secretaria sin Cartera y el alcalde de San Cristóbal, José Montás.