Director del SNS defiende atenciones brindadas a la parturientas haitianas

0
6

Santo Domingo.- El director del Servicio Nacional de Salud defendió las atenciones brindadas a las parturientas haitianas luego de que la Organización de Naciones Unidas (ONU), pidiera la República Dominicana que se cesen las deportaciones a las embarazadas haitianas.

Mario Lama explicó que los hospitales del país se les da asistencia a todos los seres humanos sin importar su estatus migratorio, preferencia sexual o condición religiosa.

El documento señala que «el Comité recomienda que suspendan inmediatamente las deportaciones de mujeres haitianas embarazadas o postparto y mujeres de origen haitiano, asegurar su protección contra la violencia de género y la discriminación, así como que se otorguen permisos permanentes de residencia a mujeres haitianas cuyos hijos nacieron y se criaron en el país, con el fin de mantener su derecho a la vida familiar, de acuerdo a las convenciones internacionales”.

Lama recordó que los hospitales tienen una gran carga ya que se asisten a unas 30 mil parturientas extrajeras al año.

«El año pasado unas 35 mil parturientas extranjeras, sobre todo haitianas, dieron a luz en la República Dominicana, de unas 110 mil o 115 mil parturientas, lo que representa más de 30 por ciento de las parturientas», sostuvo Lama.

Según estimaciones del director del SNS, cada parturienta representa un gasto para el país de 300 a 400 dólares.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, indicó que la posición oficial del país respecto de lo dicho por la ONU, consideraba se daría durante el transcurso de este día.