Gobierno coloca impedimento de entrada al exprimer Ministro de Haití, Claude Joseph

0
16

SANTO DOMINGO.-El aspirante a la presidencia de Haití y exministro de Relaciones Exteriores de ese país, Claude Joseph, aseguró que con él Haití no será el «patio trasero» de la República Dominicana, ante cuya expresión el presidente Luis Abinader ordenó prohibir la entrada a República Dominicana tanto del exprimer ministro interino de Haití, así como a 12 líderes de bandas haitianas..

La amenaza de Joseph

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter en respuesta a un artículo publicado en un medio de comunicación, Joseph dijo que los racistas y la extrema derecha de República Dominicana, impulsados por una voluntad hegemónica y dominadora, tienen razón en tener miedo.

«Obviamente, los racistas y la extrema derecha de RD, impulsados por una voluntad hegemónica y dominadora, tienen razón en tener miedo. Conmigo, Haití no será su patio trasero. Ellos lo saben bien. hablo por experiencia», escribió.

La respuesta del gobierno dominicano

Ante estas y otras amenazas del ex ministro haitiano el mandatario dominicano habria reaccionado ordenando prohibir la entrada a República Dominicana del exprimer ministro interino de Haití, así como de 12 líderes de bandas haitianas.

Mediante la comunicación 22018 y dirigida a Venancio Alcántara Valdez, director general de Migración, se sustenta, además de los poderes que le confiere la Constitución, en la aplicación del artículo 15 de la Ley 285-04, de Migración y su reglamento de aplicación, que permiten impedir el ingreso al territorio nacional de aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales o que, a juicio de las autoridades competentes, constituyan algún tipo de amenaza contra la seguridad nacional y los intereses de la República y ante requerimiento de los organismos de defensa y seguridad correspondientes .

“Yo, Luis Abinader, presidente constitucional de la República Dominicana, en virtud de las atribuciones que me confiere el literal b, numeral 1, del artículo 128 de la Constitución de la República dicto la siguiente instrucción”, dice el mandatario cuando solicita impedir el ingreso al territorio nacional de Claude Joseph, Jimmy Cherizier alias Barbecue; Innocent Vitel’Homme, conocido como Vitelom – Gang Vitelom (Torcelle); Destina Renel alias  Ti Lapli – Gang Grand Ravine; Wilson Joseph conocido como Lanmo San Jou, de la banda 400 Mawozo.

Otros con impedimentos de entrada

Además de Claudy Celestin conocido como Chen Mechan- Gang Chen Mechan (Carrefour-Tabarre); Alexandre Ezechiel , alias Ze – Baz Pilat; Kempes Sanon Baz BelAir; Chery Christ-Roi, conocido como Chris-La; Félix Monel alias Mikano – Baz Waff Jeremie; Jean Pierre Gabriel alias Ti Gabriel – Gpèp; Alexis Serge Renel conocido como Ti Junior y  Orlichen Emile alias Pe Lebren- Baz Delmas.

Quien es Claude Joseph

Claude Joseph, un especialista en políticas públicas y diplomático independiente, estaba llamado a ser uno de tantos primeros ministros de breve paso por el Ejecutivo haitiano, repudiado por los partidos opositores y acogido con indiferencia por la población. Más en su caso, al tratarse de un jefe de Gobierno meramente en funciones, nombrado por el presidente de la República para reemplazar de manera temporal a un titular dimitido. Este cometido técnico y anodino, sin programa político más allá de la pura gestión y la atención de los frentes más apremiantes, fue dramáticamente alterado el 7 de julio de 2021 por el asesinato a tiros de Jovenel Moïse, presidente desde 2017 del crónicamente inestable Haití y la persona que lo había nombrado menos de tres meses atrás.

El magnicidio, perpetrado en la misma residencia presidencial por un comando de mercenarios extranjeros a sueldo de una autoría intelectual no esclarecida por el momento, convirtió en jefe del Estado en funciones a Joseph. La mudanza institucional suscitó interrogantes legales al no ser tratarse Joseph de un gobernante titular y por carecer del aval del Parlamento, el cual no sesionaba desde enero de 2020 luego de haber expirado el mandato de los diputados y senadores elegidos en los comicios de 2015-2016. Además, solo dos días antes de que le mataran, Moïse ya había designado un nuevo primer ministro en la persona de Ariel Henry. El flamante presidente de facto, cuya autoridad era cuestionada desde muchos sectores de casa pero que gozaba del reconocimiento internacional, asumía la responsabilidad de cubrir el vacío de poder en medio de la crisis multinivel (política, económica, humanitaria, de seguridad) que asolaba al país más pobre del hemisferio occidental, al cual tampoco estaban llegando las vacunas contra la COVID-19 debido a la errática estrategia del dirigente fallecido. Su misión básica era impedir que el caos creciente pusiera en riesgo las elecciones generales y el referéndum constitucional convocados para septiembre, con una segunda vuelta en noviembre.

Joseph, arropado por la Policía Nacional y las minúsculas Fuerzas Armadas –restablecidas por Moïse en 2017 tras 22 años de desmovilización-, subrayó su compromiso de averiguar quién o quiénes pagaron a los pistoleros que mataron a Moïse, 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano de los que tres fueron abatidos y otros 20 capturados. El gobernante declaró el estado de sitio inmediatamente después del asesinato y al poco reclamó la presencia de fuerzas militares de Estados Unidos y de la ONU para proteger instalaciones clave, dar seguridad a la población y contribuir a la estabilización del país. También, impugnó la resolución, aprobada el 9 de julio por una decena de senadores cuyo mandato estaba vigente, declarando al presidente de la cámara alta, Joseph Lambert, presidente provisional de la República y reconociendo a Ariel Henry como primer ministro. A la vez, ofrecio diálogo a los partidos de la oposición y otros actores de la vida nacional para sosegar un ambiente explosivo.

La amenaza más acuciante parecía representarla el ex policía Jimmy Barbecue Cherizier, el poderoso cabecilla del cártel de bandas criminales que sembraban el terror y campaban a sus anchas en las barriadas populares de Puerto Príncipe. Este malhechor, acusado de múltiples delitos y con estética paramilitar, se puso a amenazar a los mismos empresarios y «oligarcas» de origen árabe que Moïse había señalado como sospechosos de auspiciar una supuesta intentona golpista en febrero de 2021.

Las presiones domésticas no tardaron en hacer mella en Joseph, que el 19 de julio accedió a traspasar el mando a Henry. En la jornada siguiente, Henry, un neurocirujano miembro del partido Inite, fue instalado como primer ministro del Gobierno; en su seno, Joseph continuó llevando la cartera de Asuntos Exteriores, portada por él desde marzo.

Claude Joseph fue destituido como ministro de Relaciones Exteriores de Haití en noviembre del año 2021.