Ministro de Interior afirma educación es punta de lanza en reforma policial Reconocen a maestros destacados del IPE

0
12

SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, afirmó que la educación constituye la punta de lanza de la reforma policial, ya que la misma es vital para lograr la institución que necesita la sociedad de hoy en día.

Resaltó el trabajo que para tales fines viene realizando la Comisión Educativa en el Instituto Policial de Educación (IPE).

Al pronunciar las palabras de clausura durante  un encuentro de la comisión que dirige Roberto Santana con los profesores y funcionarios administrativos del IPE, Vásquez Martínez reveló que hay la voluntad política del presidente de la República, Luis Abinader, de que la mayor parte de los fondos que se recauden a través del fideicomiso para la reforma policial sean destinados a la educación de los agentes del orden.

“Hay la voluntad no solo del presidente Luis Abinader, sino que está en sintonía con el interés del Comisionado para la Reforma Policial, José Pepe Vila, y del propio director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, quienes entienden que lo primero que hay que transformar en la institución es al ser humano”, manifestó.

En una motivación a los profesores del IPE presentes, el funcionario los exhortó a no desmayar en los esfuerzos, ya que bajo sus hombros descansará en gran parte este proceso de educación.

“Me voy de aquí muy contento y muy convencido de que nosotros con la participación y colaboración de ustedes junto a su extraordinario equipo de formadores, vamos a tener no solo la mejor policía de la región del Caribe sino del mundo”, expresó.

Aseguró que desde el Ministerio de Interior y Policía no se escatimarán esfuerzos para hacer posible este proceso de reforma y transformación de la Policía Nacional, en el cual lo más importante es la parte educativa.

En tanto que el coordinador de la Comisión Educativa, Roberto Santana, resaltó como algo nunca visto en la historia la iniciativa del presidente Abinader de asumir de manera personal la dirección del proceso de reforma policial, lo que habla de la voluntad política que hay desde el Gobierno para impulsar los cambios que la sociedad espera se produzcan a lo interno de la Policía Nacional.

De su lado, el comisionado Pepe Vila agradeció la participación de los educadores para la implementación del nuevo modelo educativo del IPE, lo cual consideró encomiable y que al mismo tiempo contribuye en gran medida al fortalecimiento de uno de los ejes de la democracia como lo es la Policía Nacional.

Durante el acto fueron reconocidos como Maestros Destacados el doctor Manuel Gil Mateo, de la Escuela de Altos Estudios Policiales; el doctor Manuel Sosa Pichardo, de la Escuela para Cadetes; el licenciado Ignacio Jerez González, de la Escuela para Oficiales Subalternos; el mayor retirado José Ramón Santos, de la Escuela de Entrenamiento Policial; el segundo teniente Osvaldo Tapia Familia, del Departamento de Doctrina Policial, y el capitán Raúl Daniel Domínguez Franco, de los Equipos Móviles de Capacitación.

En la actividad estuvieron presentes el general Julio César Betances Hernández, subdirector de la Policía Nacional, el coronel Juan Félix Romero Rosario, rector del IPE, por los comisionados Mukien Sang Ben, Luisa Taveras, Radhamés Mejía, Pedro Taveras, Rolando Guzmán y Aida Consuelo Hernández, entre otros invitados.

Por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, la próxima semana se darán a conocer detalles del avance de la reforma policial en materia educativa.