Ministro de Interior afirma la educación es la punta de lanza de la trasformación policial

0
38

SANTO DOMINGO. – El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, llamó a todos los sectores de la vida nacional asumir el reto para ayudar a mejorar y cambiar la Policía Nacional a través del proceso de transformación en que se encuentra sometida la institución, ya que una democracia sin seguridad para su gente, es una democracia atrapada y sin verdadera libertad.

Al pronunciar un discurso en el acto de presentación de la Estrategia para la Reforma Educativa de la Policía Nacional, encabezado por el presidente Luis Abinader y los principales ministros y funcionarios del Gobierno, Vásquez Martínez afirmó que en su caso ni como político, ni mucho menos como funcionario ha aceptado ni aceptará ese destino de inseguridad para la República Dominicana.

«Por eso señor presidente, apoyé desde sus inicios, con entusiasmo y decisión, esta reforma que usted personalmente asumió, no obstante a sus enormes y diversas responsabilidades. Es un gran reto que se ha impuesto usted mismo y, al respecto le digo, aquí públicamente, presidente, que entraré por donde usted entre y saldré por donde usted salga, en la brega histórica de darle paz y tranquilidad en democracia, a nuestro pueblo dominicano”, manifestó.

Pidió al todopoderoso que ilumine el entendimiento de todos los sectores nacionales, políticos, económicos, religiosos y de toda índole, para que, con la fuerza del pueblo, unido en una sola dirección, sacar de raíz esa espina clavada en la garganta que es la inseguridad ciudadana, que por décadas ha quitado la paz y la felicidad a la que tiene derecho mil veces esta patria amada.

«De ahí nuestro llamado claro para que, gobierno y sociedad, todos, aportemos, y asumamos el reto en conjunto para ayudar a mejorar y a cambiar para bien a la Policía Nacional”, indicó.

Destacó que a través de los años se han realizado millonarias inversiones policiales en equipamiento, tecnología, vehículos e infraestructura; y de continuar ese camino, sin invertir todo lo necesario en el policía mismo, en su educación y en sus maestros, así como en su mejoramiento personal y en el de su familia, nunca saldremos, aunque tengamos alivios temporales, del círculo improductivo y peligroso de la inseguridad ciudadana que tanto dolor y sufrimiento ha llevado por décadas a la familia dominicana.

Juramentados

El presidente Abinader juramentó a los integrantes de las tres comisiones que fueron creadas mediante los decretos 371-22 y 372-22 de fecha 8 de julio de este año, quienes tendrán a su cargo la ejecución del plan de transformación y modernización de la Policía Nacional con relación al ámbito académico.

Por la Comisión Técnica, coordinada por Roberto Santana para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, fueron juramentados el coordinador Santana; y los miembros Miguel Escala, Mu-Kien Adriana Sang, Eladio Uribe, Radhames García González, Osvaldo Santana y Gregorio Montero, quienes ejercerán sus funciones por un período de dos años, renovables. Su participación será ejercida a título honorífico.

En tanto que por el Comité Académico del Instituto Policial de Educación (IPE), fueron juramentados Miguel Escala, quien lo presidirá; Eladio Uribe, Gregorio Montero y Altagracia López, quienes contarán con el apoyo de tres delegados de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, un representante del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), un representante de la Asociación de Rectores de Universidades (ADRU), un representante del Instituto Policial de Educación (IPE), un representante del Ministerio de Educación, Superior, Ciencia y Tecnologia (MESCYT), un representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y un representante de la sociedad civil.

Este comité tiene la función de velar por el desarrollo de las estrategias educativas que se apliquen, así como los ingresos de los nuevos miembros a los diversos programas académicos estén acordes con las nuevas políticas trazadas en el proceso de transformación de la institución.

Mientras que por la Junta Directiva para la gestión de la transición del IPE, fueron juramentados Mu-Kien Adriana Sang, quien la presidirá; Elena Viyella, Melba Barnet, Carlos Manuel Estrella, Osvaldo Santana, y Radhamés García González.

La Junta Directiva asumirá las funciones de Junta de Administración, hasta tanto la nueva estructura y organización del IPE sea definida.