Tras desarticulación red de explotación sexual, Abinader anuncia que someterá modificación a

0
13

SANTO DOMINGO. – Tras las autoridades desarticular las redes transnacionales dedicadas a la trata de personas bajo la modalidad de explotación sexual a mujeres de nacionalidad colombiana y venezolana, la cual fue denominada operación “Cattleya”, el presidente Luis Abinader anunció este jueves la introducción al Congreso Nacional de la Ley Integral de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres, así como la modificación a la Ley de Trata y Tráfico de Personas.

El mandatario dispuso, además la creación de un Fondo de Garantía de 100 millones de pesos para apoyar el empoderamiento económico de la mujer.

Ambas leyes constituyen una necesidad nacional para asegurar a las mujeres una vida libre de violencia, un país seguro cargado de oportunidades y que persiga de forma efectiva a los malhechores, manifestó el mandatario.

El presidente Luis Abinader dijo que la creación del fondo orientado a incentivar el empoderamiento de la mujer en el país es una iniciativa para que puedan lograr la oportunidad de iniciar sus proyectos empresariales a través de este tipo de créditos y alcanzar espacios de oportunidad para ellas y sus familias.

El anuncio del mandatario fue realizado en la celebración del “Encuentro Avances y Desafíos para una Recuperación Inclusiva” en el marco del 23 aniversario del Ministerio de la Mujer, realizado en el Salón Ámbar del Hotel Dominican Fiesta.

El presidente Abinader indicó también, que desde el Ejecutivo se trabaja en la preparación de un Decreto dirigido a reforzar el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PLANEG), por ser una política pública en materia de igualdad de género que necesita de ciertas garantías frente a todas las instituciones del Estado.

Sobre el particular, dijo que se busca aplicar un plan que cumpla con los mandatos constitucionales y los principales compromisos internacionales para asegurar la igualdad real, y dar respuesta a las necesidades que enfrentan las mujeres en el plano social, económico y político.

“Para lograr la implementación del PLANEG es necesario el fortalecimiento de los mecanismos institucionales de género, por lo tanto, trabajaremos en el fortalecimiento de las Unidades de Igualdad de Género (UIG) y el establecimiento de pautas para que en cada ministerio e institución pública se cumpla a cabalidad con sus obligaciones en materia de políticas sectoriales en beneficios de las mujeres”, aseguró el jefe de Estado.

Eliminación de la Violencia y Acoso

Abinader anunció igualmente que solicitará al Congreso Nacional la ratificación del convenio C-190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y acoso en el sector laboral.

El mandatario dijo que dicha ratificación estaría en consonancia con el avance en el cumplimiento de compromisos internacionales y con el cierre de brechas en el ámbito laboral, como lo establece su programa de gobierno.

El gobernante reiteró su compromiso de seguir aportando al fortalecimiento del Ministerio de la Mujer, para responder a los desafíos que las mujeres presentes plantearon en el encuentro.

“Seguiré trabajando por un país en donde ustedes queridas dominicanas de todo el territorio nacional y de las comunidades dominicanas en el exterior, puedan aportar todas sus capacidades, sueños e ilusiones, para el bienestar del país”, apuntó.

De su lado, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, agradeció al presidente Luis Abinader por su apoyo al Ministerio que encabeza y por el compromiso con el bienestar de las mujeres dominicanas.

“Reafirmamos el rol del Ministerio de la Mujer con el cumplimiento de sus responsabilidades, para asegurar la transversalidad de género en todas las políticas públicas sectoriales, mediante un eficiente acompañamiento a las demás instituciones del Estado, y la articulación con el sector privado y la sociedad civil. Además de asegurar una gestión eficiente, articulada y transparente”, enfatizó.