El Seibo RD. Por instrucciones del presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña, llevó insumos, materiales de construcción y kits de alimentos a las comunidades de la provincia El Seibo y anunció la ampliación y remozamiento del Hospital Municipal de Miches.

La vicepresidenta llegó este sábado a Miches, provincia El Seibo, para supervisar el avance de los trabajos y dar respuesta a los comunitarios sobre los avances de las obras y ayudas a ese municipio.

Peña se reunió con líderes comunitarios en la Alcaldía del municipio, quienes solicitaron la intervención del hospital, a lo que la vicepresidenta de inmediato se comunicó con el presidente, Luis Abinader, quien autorizó la intervención del centro de salud a partir de la próxima semana.

«Tengo un anuncio, mandé a preguntarle al presidente Luis Abinader, y vamos a empezar a intervenir el hospital, para el remozamiento completo, y me pidió también que dijera que se va a ampliar porque sabemos que hay una necesidad específica, en las cuales tenemos no solamente que remozarlo, sino también que ampliarlo, al igual que el nombramiento de varios especialistas, que sabemos que hacen falta», puntualizó.

Durante su agenda por El Seibo, la primera parada de la vicepresidenta fue en el centro de acopio ubicado en la Fortaleza de la provincia, desde donde se coordinó con los alcaldes y alcaldesas la distribución de las ayudas a las personas que perdieron sus ajuares y parte de la estructura de sus hogares tras el paso de la tormenta Fiona.

La vicepresidenta indicó que el Gobierno continúa dando seguimiento a los trabajos realizados en las zonas vulnerables y que al finalizar el fin de semana se espera tener el informe de lo que se ha realizado o hace falta para continuar enviando la ayuda necesaria.

«Nosotros solamente estamos cumpliendo con las instrucciones de nuestro presidente Luis Abinader, que hoy también estará visitando otra de las zonas afectadas. Estamos dando una vez más un ejemplo de unidad, de trabajo todos juntos y que nos vamos a seguir levantando lo antes posible. Ha sido una respuesta contundente por instrucciones del presidente, Luis Abinader», indicó Peña.

Un total de 32 camiones cargados con
alrededor de 18 mil planchas de zinc, 1,500 caballetes de zinc, 3,000 unidades de madera, 960 enlates de pino 6,500 libras de clavos, 3 moto cierras, 4,500 kits de higiene y de limpieza y 2,000 colchonetas, serán distribuidos a las comunidades afectadas.

Además, se llevaron equipos pesados que serán utilizados durante una jornada de limpieza de caminos, de cisternas de agua y se fumigará en todas las zonas, donde además ha intensificado la vigilancia epidemiológica para evitar brotes de enfermedades.

Las comunidades que se les están entregando las ayudas son: Santa Cruz, San Lucía, Pedro Sánchez, San Francisco Vicentillo, La Gina, Miches y El Cedro.

También se entregaron alrededor de 8,900 raciones de alimentos que serán distribuidos en todas las localidades.

Peña realizó un recorrido por varias casas en el sector La Dinangiana, en El Seibo, donde dispuso la entrega de electrodomésticos a varias familias afectadas por el huracán y que habían solicitado la ayuda del Gobierno.

En la misma comunidad, la vicepresidenta visitó el hogar de la familia Mejía Núñez, donde vive el niño Liriano José de 6 años, quien tiene una condición cerebral que le impide, hablar, caminar y ver, por lo que, Peña, se comprometió a brindar la ayuda necesaria, para que el infante cuente con todos los medicamentos y chequeos que necesite, para mejorar su salud.

La coordinadora del Gabinete de Salud, junto al Ministerio de Salud, dejaron instaladas, dos unidades móviles en la escuela Manuela Diez Jiménez de El Retiro del Seibo, para ofrecer servicios de salud a la población.

En las unidades, los comunitarios reciben servicios de medicina general y familiar, cardiología, pediatría, ginecología, consultas de salud mental, además de pruebas covid-19, vacunación, entre otras.

Las ayudas fueron realizadas a través del Voluntariado Banreservas, el sector privado y coordinadas por la Vicepresidencia.

La vicepresidenta estuvo acompañada del ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, de Salud Pública, Daniel Rivera, el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, la gobernadora de El Seibo, Irene Martínez, el director de la Defensa Civil, Juan Salas, el senador, Santiago Zorrilla; el director de Bienes Nacionales, Rafael Burgos Gómez, quien además es el coordinador general de las operaciones de rescate de la provincia, entre otras autoridades.