Nueva condena por corrupción contra expresidente de El Salvador, Antonio Saca

0
13

San Salvador (PRENSA LATINA).– Un juzgado civil de El Salvador condenó hoy al expresidente Antonio Saca a pagar casi cuatro millones de dólares, por el delito de enriquecimiento ilícito durante su mandato (2004-2009).

La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador ordenó a Saca restituir al Estado tres millones 892 mil 698.71 dólares, y a su esposa Ana Ligia Mixco la suma de 589 mil 608.83 dólares.

El monto conjunto a pagar es inferior al establecido inicialmente por los peritos que auditaron las cuentas de la expareja presidencial, lo cual abre el margen a una eventual apelación.

El fallo fue verbal, inspirado más en un informe de la Sección de Probidad de la Corte de Cuentas que en el resultado de la pericia financiera contable hecha a Saca y Mixco.

Probidad detectó cinco irregularidades en las cuentas de Saca, preso hace un lustro en la cárcel de Mariona, y dos de Mixco, en su mayoría depósitos en cuentas personales y de sus sociedades mercantiles.

Saca ya fue condenado en septiembre 2018 a 10 años de prisión y a restituir al Estado más de 300 millones de dólares, en un juicio abreviado por los delitos de peculado y lavado de dinero.